Baleares tiene una ratio de médicos asistenciales por habitante superior a la media, con 353 por cada 1000 ciudadanos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:56

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actual ratio relativa al número de médicos asistenciales en Baleares por cada 1.000 habitantes se encuentra actualmente en 353, una cifra superior a la media estatal, que se sitúa en 325, derivada en gran medida por el aumento del 40 por ciento --en espacio de diez años-- del número de colegiados en el archipiélago.

En declaraciones durante su comparecencia en la Comisión No Permanente de Salud en el Parlament de les Illes Balears, el conseller del ramo, Vicenç Thomàs, aseguró que estos datos se extraen del estudio encargado al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, según el cual la dotación y las necesidades de facultativos especialistas son similares en todas las comunidades, hecho que supone una gran homogeneidad en los servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, apuntó que "se trata de tendencias más que valores numéricos", al tiempo que aseveró que existen "diferencias a la hora de recopilar los datos", puesto que algunas comunidades han incluido los especialistas de hospitales concertados sin ánimo de lucro, de mutuas o los funcionarios, que no han sido aportadas por Baleares.

En relación al número de colegiados en el archipiélago, Thomàs aseveró que en los últimos 10 años el número de colegiados se ha visto incrementado un 41%, mientras que la población, en el mismo periodo, se vio incrementada en un 29%.

Un aspecto diferencial de Baleares es, según remarcó Thomàs la importancia del sistema sanitario privado, en el cual trabajan actualmente un total de 1.308 médicos. Asimismo, el 40,5% de los facultativos del sistema sanitario público también trabajan en el sector privado, cifra que en el resto del Estado es del 28%.

LLEGADA DE PROFESIONALES

En relación a la llegada de profesionales del ámbito sanitario a lo largo de esta legislatura, Thomàs incidió en que hasta el momento en Atención Primaria se han incorporado un total de 55 facultativos --42 médicos de familia y 13 pediatras--, ante los 20 que se incorporaron en el periodo 2003-2007, bajo el mandato del PP, por lo que se ha permitido rebajar las ratios de paciente por médico entre un 9 y un 13%.