PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este jueves que el Govern está trabajando en lograr el control de puertos y aeropuertos y la petición de PCR en origen para conseguir reabrir el turismo al comienzo de la temporada próxima 2020-21.
En rueda de prensa, tras la reunión mantenida en el Consolat con el sector hotelero, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller ha avanzado que estudian en una comisión público-privada las medidas por las que se debe apostar para la reactivación de la temporada turística, que esperan poder reactivar a partir de marzo.
En el encuentro han estado presentes el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume; el copresidente de Barceló Hoteles, Simón Pedro Barceló; la directora de Inversiones de HMHotels, María Paz Lucini; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera; la presidenta de Riu Hoteles, Carmen Riu; la directora general de Grupotel y vocal de ASHOME, Margalida Ramis, y la vicepresidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Carolina Quetglas.
Negueruela ha remarcado que "es el momento de ver cómo abriremos nuestro principal sector económico". "Debemos hacerlo de la forma más rápida posible para que la mayoría de empresas puedan reactivarse", ha remarcado.
En este sentido, ha confirmado que si la situación actual de la pandemia se prolonga, el Govern seguirá pidiendo al Gobierno la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "todo el tiempo que sea necesario".
"Si se ha hecho un esfuerzo para llegar a 2021, no tendría sentido que no se mantuviese", ha reafirmado el conseller ante la suposición de que la próxima temporada empiece y los índices sanitarios en Baleares o fuera de la comunidad no sean los marcados por la Unión Europea para permitir la movilidad entre territorios.