Actualizado 24/11/2022 11:41

Baleares trabaja en el próximo plan estratégico de salud mental con el objetivo de buscar soluciones "transversales"

Inauguración de la jornada interterritorial de Equipos Técnicos de Gestión de Salud Mental, en Palma.
Inauguración de la jornada interterritorial de Equipos Técnicos de Gestión de Salud Mental, en Palma. - EUROPA PRESS

   PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado, este jueves, de que Baleares ya trabaja en el próximo Plan Estratégico de Salud Mental, que estará impulsado desde Presidencia porque entienden que "las soluciones son muy complejas y transversales".

   Así lo ha explicado en la inauguración de la I Jornada Nacional Interterritorial de Equipos Técnicos de Gestión en Salud Mental, en la que ha destacado la necesidad de que "todas las consellerias" participen en este plan estratégico, que copará el periodo 2023-2029, porque la salud mental "es un problema de todos".

   En este sentido, la presidenta del Govern ha agradecido a los representantes de las 14 comunidades presentes su trabajo y ha destacado que la prevención es "uno de los instrumentos fundamentales que se debe trabajar en salud mental". "Es uno de los temas que nos preocupa, ocupa y obsesiona, es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad porque sin salud mental, no hay salud", ha defendido Armengol.

   Además, la dirigente balear ha indicado que la salud mental ha sido una de la "parte olvidada" en las políticas. Por ello, desde el primer año de legislatura empezaron a analizar cómo se podía cambiar la estrategia, ha destacado Armengol. En estos años, por ejemplo, Baleares ha puesto en marcha el Observatorio del Suicidio y, por primera vez, este año la Conselleria destinará una partida presupuestaria a salud mental.

   En ese objetivo de buscar soluciones transversales, Armengol ha explicado el trabajo conjunto con las consellerias de Asuntos Sociales, Vivienda, Trabajo o Educación, por ejemplo. Igualmente, con los consells insulares porque tienen competencias en servicios sociales. "Tenemos un planteamiento integral para coordinar mejor los servicios y los recursos que necesitan las personas. No sólo es necesario un tratamiento sanitario sino saber qué recursos le va mejor a la persona para afrontar el problema", ha afirmado.

   Previamente, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha celebrado la celebración de esta jornada por considerarla "fundamental" para el trabajo de los equipos de salud mental. Aparicio ha alabado la labor del Govern balear en este aspecto y ha recordado que la pandemia ha puesto de relieve los problemas de salud mental, "algo que la sociedad está reconociendo".

   En concreto, ha subrayado el hecho de que se pueda hablar "abiertamente" del suicidio, "que es un primer paso", a la vez que ha destacado "la fortaleza" del Sistema Nacional de Salud.

   Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha agradecido a los profesionales su trabajo y ha insistido en que la estrategia balear de salud mental ha permitido "trasladar los valores como la equidad, la excelencia y la innovación". "En 2023 empezará otro plan estratégico de salud mental en Baleares y pone de manifiesto la necesidad de que desde Salud demos un paso atrás para que todas las instituciones tengan la visibilidad que tienen", ha explicado.

   Por ello, ha resaltado el trabajo "conjunto" desde Servicios Sociales o Educación para responder a las necesidades de los enfermos de salud mental. Con todo, ha incidido en la "palanca presupuestaria que por primera vez" tendrá salud mental en Baleares en las cuentas de 2023.

Contador

Más información