Bauzá: "No he hablado de brotes verdes pero estamos sembrando para que en un futuro germine la labor de la prosperidad"

José Ramón Bauzá en el Parlament
CAIB
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 22:39

"Tienen el riesgo de encadenar una gestión ruinosa con una irresponsable oposición"


PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que él todavía "no ha hablado de brotes verdes" en la comunidad, si bien ha añadido que su Ejecutivo está "sembrando para que, en un futuro, germine la labor de la prosperidad" en las islas.

Durante su última intervención en el Debate del estado de la comunidad, Bauzá ha destacado que Baleares es una "gran comunidad con miles de oportunidades de prosperidad". Además, ha apuntado que al archipiélago le queda un "camino largo por recorrer, y no exento de dificultades" para lograr la reactivación económica, si bien ha defendido la necesidad de continuar llevando a cabo "esfuerzos todos juntos".

El líder del Ejecutivo ha admitido que la contención de salarios y consecuente disminución del consumo puede suponer un "desgaste" para los representantes políticos, aunque, ha indicado que éste se debe asumir y ha incidido en que, si aumenta la competitividad y las exportaciones de las empresas de las islas, al final se conseguirá "la recuperación de la inversión y la ocupación".

No obstante, ha señalado que esto no se conseguirá "en un día, mes o año" puesto que se trata de un "camino largo". Según ha dicho, se está "muriendo lo viejo" como la cultura de la subvención o gastar más de lo que se tiene "para dar paso a lo nuevo" que es la productividad, la contención y las políticas para asentar las bases del futuro.

Por otro lado, ha criticado que la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, "quiera dar lecciones de gestión" económica y ha considerado que esto es como si "la peor alumna de la clase quiere dar lecciones a toda la escuela".

"Tiene mérito" ha ironizado Bauzá sobre las palabras de la socialista y ha recordado que, como presidenta del Consell, el 79 por ciento de las subvenciones que la institución insular mallorquina concedió en el 2008 fueron "a dedo", o que gastó 370.000 "en vender Mallorca en Cannes" cuando el Consell no tenías las competencias.

CONDENA DE LAS AGRESIONES A BAUZÁ

En relación al hecho de que el presidente haya tenido que ir acompañado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas de sus visitas a los municipios de Baleares, Bauzá le ha pedido a la socialista que aclare "si condena las agresiones que he tenido". "Si se define como demócrata tendría que condenar con firmeza todas las agresiones, no sólo la del presidente".

Bauzá ha dicho que los "caminos" que la oposición y su partido normalmente adoptan "son diferentes". Así, ha dicho confiar en que todos los parlamentarios quieren lo mejor para los ciudadanos de Baleares, si bien ha admitido "escuchando algunas afirmaciones" que se dicen en la Cámara creer esto "se convierte en una cuestión de fe".

Asimismo, ha dicho a los grupos de la oposición que su actitud también contribuye al distanciamiento entre la población y la política y les ha pedido que, por responsabilidad, empiecen a "hacer una verdadera oposición que sume, seria, sin circo, porque tienen el riesgo de encadenar una gestión ruinosa con una irresponsable oposición".

"SÓLO VIENEN A RESTAR, A DESACREDITAR"

Así, ha criticado que sólo "vienen a restar, a desacreditar, sea cual sea el precio" cuando Baleares "necesita políticos que tengan ganas de trabajar, para devolverle la prosperidad que siempre le ha caracterizado". "Seguir con mentiras y demagogia es incompatible con la voluntad de trabajar por las personas", ha dicho Bauzá y les ha recomendado que "cambien de actitud y hagan una oposición responsable y aporten alguna cosa en positivo". "Pongan para construir la misma pasión que ponen para destruir".

"Sería interesante que expliquen cuál es su propuesta, si es que la tiene", ha espetado Bauzá a Armengol y a Barceló, quien también ha asegurado que "el sacrificio de hoy es la satisfacción de mañana". "Me gustaría trabajar desde el consenso y hablar de pactos pero parece que les sigue interesando más la otra forma de hacer política", ha lamentado.