Blanco se desplaza hoy a Baleares para firmar los convenios de carreteras con los Consells Insulares

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 12:02

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, se desplazará hoy a Baleares para suscribir con los Consells Insulares los nuevos convenios de carreteras, por un importe global de 567,6 millones de euros. Los convenios se rubricarán en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Consolat de Mar con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, y los presidentes de los Consells Insulares.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 24 de abril la suscripción de dos convenios de colaboración, coordinación y apoyo entre el Ministerio de Fomento y los Consells de Eivissa y Formentera para la financiación y ejecución de obras de carreteras en las islas, así como la modificación de los ya firmados en 2007 con las instituciones insulares de Mallorca y Menorca que aumentan en su caso las aportaciones para hacer frente a las expropiaciones.

Con ello, el Gobierno central establece una nueva resolución que se detalla la autorización para que Fomento firme los acuerdos con las instituciones insulares de forma separada y que se incorpore en el caso de Mallorca y Menorca una adenda para modificar los antiguos convenios suscritos entonces.

En este sentido, esta nueva resolución completa la emitida el 27 de marzo por la que el Ministerio de Economía y Hacienda autorizaba a Fomento a adquirir los compromiso de gasto de cara a firmar los acuerdos para desarrollar estas infraestructuras viarias. La resolución de hoy ya se autoriza a Fomento a rubricar los acuerdos.

Con ello, el Ministerio aportará casi 600 millones de euros -concretamente 567,6 millones de euros- de los que 55,4 millones de euros serán para Eivissa, 13,4 millones de euros para Formentera, 67,8 millones de euros para Menorca y 431 para la financiación de la adenda al Convenio con el Consell Insular de Mallorca.

En el caso de Ibiza, Fomento aportará al Consell Insular 50,1 millones de euros a desplegar entre 2009 hasta 2014 para financiar las obras, así como las cantidades necesarias para hacer frente al coste resultante de las expropiaciones de estas obras, estimado en unos 5,3 millones de euros. Con ello la aportación total del Gobierno será de 55,4 millones de euros.

Mientras, en el caso de Formentera se desplegará una cantidad de 12,9 millones de euros en el período de 2009 a 2014 para financiar las obras, 0,5 millones de euros para las expropiaciones para dar una inversión total de 13,4 millones de euros.