El Bloc afirma que 5.000 millones adicionales del Estado corregirían los "desfases" existentes entre las CCAA

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:59

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Bloc per Mallorca estimó hoy que si el Estado aportase 5.000 millones de euros adicionales con la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación entre las Comunidades Autónomas que en la actualidad se encuentran por debajo de la media de la financiación per cápita, entre ellas Baleares, sería "suficiente" para corregir los "desfases" existentes entre las regiones y para que las islas "compensaran" el déficit acumulado en los últimos diez años.

En rueda de prensa para presentar iniciativas dirigidas a evitar las ingerencias del poder político en el judicial, el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, manifestó que con esta cifra, a distribuir sólo entre las regiones "más perjudicadas", el archipiélago podría hacer frente a los 2.000 millones de euros de déficit que en los últimos diez años no ha percibido del Estado por no haber tenido en cuenta el incremento demográfico registrado.

Asimismo, aseveró que las Comunidades "más beneficiadas" por el actual sistema, como Extremadura o La Rioja, "no perderían nada", por lo que aseveró que éstas "no pueden aspirar a los recursos adicionales que hay sobre la mesa". Sin embargo, criticó que tal y como están yendo las negociaciones del nuevo modelo "no podrían ir peor", al tiempo que aseveró que los cuatro diputados y cuatro senadores progresistas con los que cuenta Baleares en las Cortes Generales representan "una fuerza muy considerable y decisiva para que el Gobierno nos tenga en consideración".

De este modo, hizo alusión a la actuación de los socialistas en esta negociación, aseverando que "primero deben tenerse en cuenta los intereses de los ciudadanos que los de partido".

Por su parte, el diputado del Bloc en el Parlament, Antoni Alorda, consideró "un insulto y algo inaceptable" el nuevo sistema propuesto, que contempla únicamente 300 millones de euros adicionales al tratarse de "miserias que no sirven para tapar los agujeros existentes". Tal y como recalcó, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos prometió sensibilidad pero demuestra no comprender los años de carencia que hemos sufrido".