El Bloc insta a Nadal a "reflexionar" sobre su continuidad como conseller y a seguir "los mismos pasos" que Nicolau

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:12

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloc per Mallorca Antoni Alorda instó hoy al conseller de Turismo, Miquel Nadal, y a Unió Mallorquina a que reflexionen sobre la continuidad del imputado en el caso Can Domenge como titular de este departamento, y consideró que "sería conveniente" que siguiera "los mismos pasos" que el ex secretario general de la formación regionalista, Damià Nicolau, que dimitió el pasado sábado después de que la Fiscalía haya pedido 3 años y 2 meses de prisión como acusado en una pieza separada del caso Son Oms.

En declaraciones a Europa Press, Alorda realizó estas manifestaciones después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 12, Mari Carmen González, haya presentado hoy un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en el que le solicita la asunción de competencias del caso Can Domenge, las presuntas irregularidades en torno a la venta de estos terrenos del Consell por 30 millones de euros, un precio muy inferior a su valor de mercado.

Así, aseveró que Nadal, como conseller y "embajador" de Baleares, "debe reflexionar sobre esta cuestión", pese a que sobre él no recae una imputación formal hasta que la máxima instancia judicial de las islas asuma el caso. "Lo más conveniente es que no se mantenga en el cargo y que no afecte a la gestión de la Conselleria", incidió Alorda, quien puntualizó que por el momento no pedirá al presidente del Govern, Francesc Antich, que "reaccione" y le cese.

Respecto al diputado del Grupo Mixto y también imputado dentro del mismo procedimiento, Bartomeu Vicens, recalcó que "no puede mantener" su acta de parlamentario ya que su presencia en la Cámara autonómica "genera una situación absurda" debido a que sobre Vicens pesan medidas cautelares -se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros dentro del caso Son Oms-.

Asimismo, basó su petición en que Vicens está encausado en un total de tres procedimientos -Son Oms, Can Domenge y Plan Territorial-. "Que deje su acta y permita a otra persona de UM ocupar su escaño", insistió Alorda.

Las investigaciones giran en torno a las presuntas irregularidades cometidas durante la enajenación de los solares, que fueron adjudicados por 30 millones de euros cuando en la fecha de la licitación estaban valorados en 57.837.107 euros, según las tasaciones que se realizaron al margen del proceso.

En concreto, las pesquisas se iniciaron a raíz de la querella interpuesta por Núñez y Navarro, que no se llevó el concurso pese a ofrecer el doble que lo aportado por Sacresa, y que precisamente presentó, al igual que la Fiscalía, un escrito ante el Juzgado para solicitar que el procedimiento se eleve al TSJIB debido al aforamiento de Nadal y Vicens.