El Bloc pide el cese de Conde-Pumpido por "no actuar con independencia" y archivar la investigación sobre Matas

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:56

Propone crear una ponencia que debata sobre los nombramientos de jueces a propuesta de los parlamentos y la independencia del poder judicial

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Bloc exigió hoy el cese del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al considerar que "no ha actuado con independencia" tras decidir que no se prorroguen las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre el supuesto desfase patrimonial del ex presidente del Govern, Jaume Matas, lo que consideró que ha creado "una gran alarma social".

En rueda de prensa para presentar iniciativas destinadas a limitar la ingerencia política en el poder judicial, el senador autonómico por las islas, Pere Sampol, manifestó que ha registrado dos cuestiones en torno a la actuación de Conde-Pumpido, una de las cuales irá dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para preguntarle "si no cree que existen motivos para sustituir al Fiscal General del Estado".

"Da la sensación de que aún se considera que hay ciudadanos de primera y de segunda", lamentó el senador quien, acompañado en el mismo acto por el diputado nacionalista Antoni Alorda, señaló que la otra de las preguntas será formulada al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para pedirle "los principales motivos que han influido" en la decisión de no prorrogar las diligencias informativas sobre Matas, que se han desarrollado en los últimos seis meses.

En este sentido, aseveró que Caamaño "está obligado" a pedirle explicaciones a Conde-Pumpido sobre el acuerdo que adoptó la semana pasada. Asimismo, advirtió de que el Fiscal General del Estado "ya se equivocó" cuando hace varios años aceptó una entrevista con el ex jefe del Ejecutivo autonómico "dirigida a influirle y reclamar el cese de las investigaciones".

Respecto a este mismo asuntos, recordó que el único mecanismo de control que existe para el Fiscal General es la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, por lo que Conde-Pumpido deberá comparecer ante este órgano si así lo decide la mayoría suficiente.

En relación al nombramiento de los jueces por parte de los Parlamentos, Sampol manifestó que en el próximo periodo de sesiones se debatirá una moción en el Senado anunciada por él para proponer la creación de una ponencia que inicie la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se revisen todos los nombramientos "que dependen del poder político", de modo que se garantice la inhabilitación o la abstención de los magistrados cuando se juzgue un caso con políticos del partido que lo propuso en el banquillo de los acusados.

En esta misma línea, Alorda anunció que el Bloc ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley para que la Cámara autonómica acuerde constituir una ponencia de estudio que proponga, si es necesario, modificaciones normativas en la regulación de los privilegios procesales vigentes, sobre la participación de los poderes legislativo y ejecutivo en los nombramientos de los órganos constitucionales y sobre las funciones del poder judicial sobre el poder político.

NOMBRAMIENTO DE FELISA VIDAL

Tras recordar que ha trascendido que la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) propuesta por el PP, Felisa Vidal, perteneció al consejo de administración del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), de acuerdo a las últimas investigaciones, Alorda aseveró que "más allá de la abstención de Vidal debe haber un plus de reflexión sobre qué juez puede ser elegido por el Parlament".

Es por ello que confió en "una reflexión conjunta de todos los partidos a fin de que este debate no sea una estrategia dilatoria", manifestó. Tal y como recalcó, se trata de iniciativas dirigidas a "reconducir los privilegios en determinados espacios de poder en su relación con la justicia, y garantizar así la independencia de ésta", sentenció.