Los Bomberos de Mallorca atendieron en 2019 una media de casi ocho siniestros al día, uno cada tres horas

Cerca del 22% de las salidas fueron por una falsa alarma

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, presenta la Memoria 2019 de los Bomberos de Mallorca acompañado del director insular de Emergencias, Xisco López, y el jefe del servicio, Pedro Ladaria.
El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, presenta la Memoria 2019 de los Bomberos de Mallorca acompañado del director insular de Emergencias, Xisco López, y el jefe del servicio, Pedro Ladaria. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 13:36

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siniestros atendidos por los Bomberos de Mallorca en 2019 aumentaron el año pasado un 8,5 por ciento, hasta los 5.754 incidentes, lo que arroja una media de 7,7 siniestros al día, uno cada 3,1 horas.

Así lo refleja la Memoria 2019 del cuerpo de Bomberos, que se ha presentado este viernes en el Consell de Mallorca. El año pasado, los Bomberos participaron en 455 incidentes más que en 2018.

En detalle, los Bomberos de Mallorca realizaron 2.229 salidas por incendios, 380 de ellos en vivienda. El tiempo medio de llegada a los incendios desde la salida del parque fue de 13 minutos y 30 segundos.

Otra tarea habitual de este cuerpo son los rescates, que en 2019 alcanzaron los 1.015 (213 en montaña). A estas cifras se suman 1.864 asistencias técnicas y 646 servicios de prevención.

Del total de siniestros, en 1.253 casos (un 21,9%) los efectivos salieron del parque por lo que finalmente resultó ser una falsa alarma. En el 49,3% de las intervenciones se finalizó el servicio, y el 11,9% de los incidentes quedaron resueltos por otros organismos.

En mayo, los Bomberos de Mallorca celebraron 35 años de servicio en la Isla, con un total de 116.246 avisos.

UN BOMBERO POR CADA 1.959 HABITANTES

El cuerpo de Bomberos de Mallorca cuenta con una prefectura, una sala central y otros ocho parques (Calvi, Sóller, Inca, Alcúdia, Llucmajor, Felanitx, Manacor y Art. Cubren más de 342.000 hectáreas de superficie de 52 municipios de la Isla, excluida Palma.

La cifra total de personal es de 262 trabajadores, de los que 245 son personal operativo. De éstos, sólo el 2,4 por ciento son mujeres (seis trabajadoras). En cuanto a los perfiles, el grueso de la plantilla está formada bomberos conductores. Por otro lado, la guardia mínima diaria la componen 46 personas.

Así, en Mallorca hay un bombero por cada 1.959 habitantes. La ratio se redujo gracias a la incorporación de 24 nuevos conductores, con una inversión de casi 20 millones de euros. También se realizaron procesos de promoción interna, con la que 24 bomberos accedieron al rango de cabo y cinco cabos ascendieron a sargento.

MEDIA DE EDAD DE LOS VEHÍCULOS DE 10,6 AÑOS

El cuerpo dispone de 65 vehículos, con una media de edad de 10,6 años. Los más numerosos son transportes mixtos ligeros y unidades móviles de comandancia. En cuanto a las autoescalas, disponen de cinco. El año pasado se incorporaron tres vehículos nuevos, tres unidades de bomba rural pesada que se destinaron a Alcúdia, Felanitx y Llucmajor.

Durante la presentación de estos datos, el responsable del Departamento de Hacienda y Función Pública del Consell, Josep Lluís Colom, ha recordado que en 2020 se ha presupuestado una partida de 2,3 millones de euros que se destinarán a mejorar el servicio y comprar indumentaria, vehículos, transporte, utillaje, mobiliario y maquinaria.

También se prevén mejoras en las instalaciones de la prefectura y en el centro de comunicaciones, formación y la creación de una nueva aplicación informática especializada.

CELEBRACIÓN DEL PATRÓN DE LOS BOMBEROS

Por otro lado, este domingo, 8 de marzo, se celebra el patrón de los bomberos, Sant Joan de Déu, por lo que el Consell también ha informado de los actos de la 'Diada' de los Bombers de Mallorca. El director insular de Emergencias, Xisco López, ha insistido en que su voluntad es acercar el cuerpo y el servicio de emergencias a la ciudadanía, y fomentar el compañerismo entre los bomberos.

El domingo habrá una jornada de puertas abiertas en los parques de Bomberos de Calvi, Inca, Llucmajor y Manacor, de 10.00 a 13.00 horas.

Por otra parte, el 25 de marzo se celebrarán unas jornadas de gestión de emergencias, dedicadas a la comunicación e información durante situaciones de emergencia; y el 29 de marzo se disputará la cuarta Carrera Bomberos de Mallorca, este año en Calvi.

En la presentación de la memoria ha participado también el jefe del Servicio de Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado