El Bstib traslada la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre a las redes sociales a partir de este martes

Imagen del BSTIB para el Día Mundial del Donante de Sangre
Imagen del BSTIB para el Día Mundial del Donante de Sangre - BSTIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 9 junio 2020 12:48


PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib) traslada a partir de este martes la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene lugar el 14 de junio, a las redes sociales, debido a las circunstancias excepcionales de la crisis del COVID-19, para agradecer a los donantes, nuevos y veteranos, su solidaridad y compromiso.

La entidad ha invitado a los donantes a que participen enviando un vídeo con el objetivo de darles protagonismo. Este evento virtual durará del 9 al 14 de junio y servirá para concienciar a la población de que cualquier persona sana puede, con una donación de sangre, aportar mucho al sistema sanitario y a las personas que precisan de una transfusión.

El Bstib ha llamado a esta campaña 'Por Un Mundo Lleno de Solidaridad'. "Los trabajadores de la entidad tenemos la suerte de estar rodeados diariamente por olas de solidaridad gracias a personas que desinteresadamente ayudan con sus donaciones de sangre. Somos el eslabón que canaliza la solidaridad y la convertirte en transfusiones efectivas y seguras", han señalado desde el Bstib.

Así el Bstib pretende dar visibilidad y agradecer a las más de 22.000 personas que cada año donan sangre en Baleares su valentía, su generosidad y su compromiso con la sociedad, además de animar a que más gente se sume.

Asimismo, el Bstib ha creado un vídeo animado explicativo para enseñar por qué se eligió el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Ese día, en 1968, nació una de las personas más relevantes en el mundo de la donación y la transfusión de sangre, el doctor Karl Landsteiner, quien descubrió, con 33 años, los grupos sanguíneos ABO.

BALEARES, 11 AÑOS DE AUTOSUFICIENCIA

El Bstib ha recordado que el año pasado se registraron 35.339 donaciones de sangre y el banco ha logrado ser autosuficiente por undécimo año consecutivo. De las donaciones, 28.747 son de Mallorca, 3.587 de Ibiza y Formentera y en Menorca hubo 3.005 donaciones.

En total se distribuyeron a los hospitales: 31.428 bolsas de glóbulos rojos, 2.866 de plasma, 1.134 de plasma recogido por aféresis y 5.798 de plaquetas. Tras estas cifras están todos aquellos pacientes que precisaban de una transfusión que fue posible gracias al altruismo de los donantes y a la profesionalidad del personal sanitario.

Asimismo, en 2019 hubo 3.279 donaciones por aféresis. En este tipo de donación, que dura entre 45 y 60 minutos, se separan durante el proceso los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas para seleccionar uno o varios. El componente elegido se recoge en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante.

Desde el Bstib han destacado algunos de los hitos conseguidos en 2019 como la puesta en marcha del servicio 'Imagina que puedes' de atención a las personas con miedo a la sangre, las agujas y heridas mediante terapia con realidad virtual, así como los premios recibidos al mejor trabajo en el área de Práctica Transfusional y a la mejor iniciativa en Promoción en el Congreso de Medicina Transfusional y Terapia Celular.

DONACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Por otra parte, el Bstib ha señalado que es muy importante seguir donando sangre a pesar de la pandemia, ya que en Baleares cada día se necesitan 200 donaciones. Desde el banco han indicado que se debe de pedir cita previa para asistir, hay que ir a donar sin guantes y con mascarilla, y se debe guardar la distancia de seguridad.

"El virus SARS-CoV-2 no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre. Uno de los requisitos más importantes para donar es que la persona goce de buena salud", han apuntado.

El Bstib ha recordado que no debe acudir nadie con malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cualquier otro síntoma de infección respiratoria o que haya estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19. Tampoco quien haya estado en cuarentena por COVID-19 o en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de coronavirus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado