PALMA DE MALLORCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife asesorará al Govern balear en la implantación del tranvía de la Bahía de Palma con el objetivo de que obtenga el mismo "nivel de éxito" que el de la isla canaria, al presentar similares características en distancia y volumen, a raíz de la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio y la de Economía y Competitividad del Cabildo.
Tras rubricar el acuerdo, el conseller Gabriel Vicens resaltó que en Tenerife se ha puesto en marcha un tranvía "modélico que nos interesa", recordando que unos 50.000 pasajeros lo utilizan cada día. Tal y como concretó, el convenio contempla la realización de jornadas de trabajo en las que se intercambiarán experiencias sobre la planificación y el funcionamiento del tranvía.
Por su parte, el consejero de Economía de la institución tinerfeña, Carlos Enrique Alonso, manifestó que "la clave del éxito" del tranvía canario reside en que cubre una demanda "muy importante" de movilidad y pasa por donde habita la población y por donde más se desplaza. Respecto al proyecto de Baleares, manifestó que "está bien enfocado" y aconsejó que se lleve a cabo una "buena" planificación de la obra.
En este sentido, manifestó que determinar esta planificación evitará retrasos en las obras y "sorpresas" en la ejecución, al tiempo que aconsejó consensuar el trazado con el Ayuntamiento de Palma. Al respecto, Vicens ironizó que el Govern "tiene experiencia en toparnos con lo que no esperamos y ya estamos acostumbrados", en alusión, sin mencionarlo, a las deficiencias detectadas en proyectos heredados de la anterior legislatura del PP.
En cuanto a la financiación del tranvía, Vicens confió en que "pronto" se firme el convenio con el Estado para que éste sufrague el cien por cien del coste de la infraestructura. "Todo el trabajo está hecho y esperamos la financiación "lo antes posible", recalcó el titular de Movilidad, quien recordó que l vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha comprometido a financiar íntegro el coste -350 millones de euros-, siempre y cuando se incluya dentro de las inversiones estatutarias que alcanzan los 2.800 millones de euros en siete años.
AVERÍAS EN LOS TRENES
En otro orden de cosas, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, aludió a la interrupción de los trenes entre Palma e Inca ayer debido a la falta de unidades, explicó que la empresa cuenta con 22 unidades de tren con cincuenta coches en total. Diez de las unidades se encuentran en estos momentos averiadas y las reparaciones dependen del fabricante, mientras que cuatro más sufren una avería en la bomba del sistema hidráulico y a finales de mes estarán arregladas.
Así pues, 14 de un total de 50 unidades no pueden ser usadas en estos momentos, tal y como lamentó Jaume, quien manifestó que, en referencia a las averías producidas ayer, éstas son más frecuentes en verano debido a las altas temperaturas y justificó que los trayectos tuvieron que suspenderse debido a que los vagones no se pudieron sustituir.