PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, valoró hoy las cifras del paro correspondientes al mes de mayo, que arrojan una disminución del desempleo del 7,17 por ciento respecto al mes anterior, y pese a considerar esta caída un "dato positivo", con 5.157 parados menos que en abril, manifestó que lo "deseable" es que se hubiera reducido más.
En declaraciones a Europa Press, Oliver afirmó que pese a que en términos interanuales la subida del paro ha sido "elevadísima", del 83,29 por ciento, con 30.350 parados más que hace un año, "nos consuela que la disminución con respecto al mes anterior haya sido la más importante del país". Al mismo tiempo, la afiliación a la seguridad social registró en las islas el mayor incremento del conjunto del Estado (8,09%), frente a la media estatal, que creció un 0,38 por ciento.
Sin embargo, Oliver hizo hincapié en que pese a esta reducción de las cifras del paro en mayo, existe un "paro estructural" que desde 2008 no deja de crecer y que se mantiene este año. Es por ello que el presidente de los empresarios de Baleares vaticinó que al término de la temporada habrá un repunte del paro que "no será menor que en 2008", pero que "por ahora no es posible predecir si será mayor", apostilló.
El año pasado, recordó, la cifra de paro subió mucho en julio por el desplome de la construcción. Este año, por el contrario, se espera que con el impulso de las nuevas obras (del Plan E) la construcción deje de generar desempleo. Sin embargo en Baleares, donde el sector ha tenido un peso inferior que en otras comunidades, la obra pública no permitirá mejorar "sustancialmente" el mercado laboral.
"A finales de la temporada no estaremos mejor que el año pasado", sentenció Oliver, quien manifestó que si se realiza una lectura positiva, las medidas aprobadas por el Ejecutivo autonómico y por el Gobierno central han servido para "frenar el paro", si bien por el momento no se observa una recuperación "estable" del mercado laboral.
La afiliación media a la Seguridad Social en Baleares se situó en mayo en 450.175 personas, lo que suponen 33.677 cotizantes más que en abril (8,09 por ciento más), de nuevo, igual como ya sucedió el mes pasado, el mayor incremento de la afiliación del conjunto del país. En concreto, del total de cotizantes, 350.020 lo hicieron en el Régimen general; 85.696 en el Régimen de Autónomos; 2.654 en el agrario; 2.198 en el mar y 9.607 personas cotizaron como trabajadores del hogar.
Por contra, en términos interanuales la tasa de afiliación cayó un 8 por ciento por debajo a la registrada en mayo del año pasado (-39.136 cotizantes menos). La evolución es, por tanto, positiva términos mensuales, aunque continúa siendo negativa en valores interanuales.