La Cámara de Comercio cree que los datos de confianza empresarial confirman una "recuperación lenta"

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 15:12

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Mallorca se ha referido a los datos de confianza empresarial, según los cuales Baleares es una de las Comunidades con mayor descenso de la confianza en el primer trimestre, y ha considerado que, aunque las cifras, continúan siendo negativas, confirman una "recuperación lenta".

No obstante, la Cámara ha señalado que "esta leve mejoría tendrá escasas repercusiones en la economía real a corto plazo". En un comunicado, la Cámara ha indicado no sentirse sorprendida ante que las expectativas para principio de año continúen empeorando en el primer trimestre y ha hecho hincapié en que "lo importante de los dos trimestres es que no son tan negativos como hace un año".

En este sentido, ha asegurado que el sentir de los empresarios está en línea con el comportamiento del conjunto de indicadores de actividad, ya que también están ralentizando su ritmo de descenso.

MENOS PESIMISMO EN LAS PITIUSAS

A nivel de islas, las que tienen el clima empresarial menos pesimista es Eivissa y Formentera, mientras que Menorca registra las peores expectativas. Así, los resultados del cuarto trimestre de 2013 se mueven en un intervalo que va del saldo de Eivissa-Formentera (-19,8 puntos) al más negativo de Menorca (-39,1 puntos).

Además, en verano se registró el primer ICE positivo desde el inicio de la crisis y la mitad de los empresarios encuestados sigue confiando en que la marcha de su negocio será similar al trimestre anterior, mientras que un 9 por ciento opina que su facturación ha mejorado.

Por otro lado, apunta que el pesimismo empresarial de final de año se sigue basando, principalmente, en los malos resultados de la facturación. Así, cuatro de cada diez empresarios encuestados sigue opinando que su cifra de negocio ha empeorado respecto al trimestre anterior porque no han conseguido remontar las ventas.

Asimismo, "no se han producido ajustes en el empleo" puesto que el 72 por ciento de los empresarios mantiene su plantilla.

RESULTADOS POR SECTORES

Todos los sectores han empeorado sus resultados para el cuarto trimestre de 2013, excepto la construcción, y sus expectativas para el trimestre siguiente.

"Si durante el verano el turismo ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la actividad, y así se ha reflejado en su opinión empresarial, con el inicio de octubre y continuando hasta marzo, los sectores reflejan unas perspectivas negativas y peores en todos los sectores", señala la Cámara.

Concretamente, la industria (-44,6 puntos) se mantiene en unos niveles de desconfianza muy bajos, mientras que en el sector de la construcción se siguen produciendo unas expectativas empresariales desfavorables y no se esperan cambios a corto plazo.

Por su parte, el sector servicios, con el fin de la temporada turística, desciende su confianza empresarial y el comercio continúa estando en saldo negativo, aunque va mejorando lentamente. El sector de la hostelería registra saldos negativos y el resto de servicios, sigue con signo negativo aunque mejora su comportamiento con respecto a hace un año.

Leer más acerca de: