Cámaras de Mallorca, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana analizan el futuro socioeconómico del arco mediterráneo

Morata Interviene Junto A Líderes De Cámaras De Mallorca, Catalunya Y Murcia.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:00

Apuestan por reindustrializar estos territorios, revisar el modelo turístico y contar con operadores privados de infraestructuras


PALMA DE MALLORCA / VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Mallorca, Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia realizarán un análisis prospectivo acerca del "modelo de economía, de futuro", por el que debe apostar el arco mediterráneo, a través del debate en distintas mesas de trabajo sobre el "futuro socioeconómico" de esos territorios para "saber qué debemos hacer dentro de una serie de años y empezar a trabajar".

Así lo ha señalado este lunes el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, que ha comparecido junto a sus homólogos de Catalunya, Miquel Valls, de Cámara Murcia, Pedro García-Balibrea, y de Cámara Mallorca, Joan Gual de Torrella, para presentar las mesas de trabajado constituidas en el marco del proyecto 'Cámaras por el Espacio Económico del Mediterráneo Español'.

En total, habrá cuatro mesas de trabajo dedicadas a la reindustrialización --liderada por Cámara Valencia--, Logística e Infraestructuras --por Catalunya--, Turismo Residencial y Servicios Asociados --por Murcia-- y Turismo Vacacional --Mallorca--. En cada uno de esos foros participarán empresas del arco mediterráneo, representantes de entidades financieras y expertos académicos, quienes debatirán sobre el futuro de este espacio económico y, en noviembre, trasladarán sus conclusiones a políticos y sociedad.

La mesa de reindustrialización comenzará sus trabajos la semana próxima y el profesor Josep Vicent Boira coordinará la participación de expertos académicos como el catedrático de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, la profesora de Geografía Julia Salom y el sociólogo José Manuel Iribas. Además, contará con la participación de los gabinetes de estudio de BBVA y Banco Sabadell, de la Autoridad Portuaria de Valencia y de empresas líderes en sus sectores como Porcelanosa, Mercadona, Ford España y Vossloh, entre otras.

Según Morata, llevarán a cabo una reflexión "orientada al aumento de la productividad y competitividad del tejido industrial", con un "especial interés" en "estimular la industria agroalimentaria desde el concepto de cluster" y en "impulsar las actividades empresariales vinculadas a las nuevas tecnologías".

"ANIMADORES" DEL "FUTURO REAL" DEL ARCO MEDITERRÁNEO

"Nuestra apuesta es sentarnos empresas, entidades financieras y expertos académicos para definir nuestro futuro", ha subrayado el líder cameral, quien ha subrayado que pretenden ser "animadores" de ese "futuro real", como ya hicieron con el Corredor Mediterráneo.

Con esta iniciativa, harán un estudio "no solamente económico, sino que tiene en cuenta algo muy importante, que es el territorio", a fin de "poner en valor el espacio económico mediterráneo español como plataforma de futuro de atracción de inversiones y de personas" y de lanzar un mensaje de que "este espacio tiene un futuro".

A preguntas de los periodistas, ha defendido la complementariedad de estos territorios a nivel global, aunque compitan a nivel local.

Tanto Boira como el presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya han remarcado que esa zona aporta el 36 por ciento de la actividad industrial de España, con la consiguiente importancia de lograr

"poner en valor todos los aspectos positivos" de estos territorios.

"INDUSTRIAS SIN CHIMENEA" PARA NÚCLEOS URBANOS

Boira considera que la reindustrialización de ese espacio es "una de las asignaturas fundamentales para la recuperación económica" y, en esa línea, trabajarán al servicio de las empresas para "asentar" la estructura existente y promover "una nueva industrialización allá donde puede darse, también en las ciudades con industrias sin chimenea que podrían ser un futuro para algunos entes urbanos".

En materia de infraestructuras, Valls ha abogado por "identificar los cuellos de botella cuya solución tendrá un retorno económico mayor en relación a la inversión" y ha insistido en la "imperiosa necesidad de contar con más operadores de las infraestructuras". "No podemos contentarnos con los operadores públicos tradicionales, necesitamos competencia en la prestación de servicios ferroviarios y crear las condiciones para que el capital privado pueda financiar infraestructuras inasumibles hoy para los gobiernos", ha dicho.

El presidente de Cámara Mallorca ha advertido de la "gravísima amenaza" de dejar de ser líderes en turismo vacacional, con Turquía como "verdadero competidor", y ha instado a "revisar" el modelo turístico, combinar residencial y vacacional a partes iguales, "revitalizar núcleos con 40 o 50 años" y "renovar la planta".

"SOBREOFERTA EN LOS NÚCLEOS MÁS ANTIGUOS"

Sobre esta cuestión, ha abogado por aproximar los 20 metros cuadrados por turista de España a los 100 que ofrecen sus competidores e incluso por "eliminar plazas obsoletas", en un momento en que "puede haber sobreoferta en los núcleos más antiguos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Murcia ha avanzado que uno de los primeros temas que debatirá la mesa de turismo residencial será cómo dar salida al excedente de vivienda residencial.