Castells pide al Govern apoyo complementario para sectores excluidos de las ayudas directas, como el calzado en Menorca

El diputado del Grupo Mixto Josep Castells, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El diputado del Grupo Mixto Josep Castells, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 16 marzo 2021 20:26


PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha pedido este martes al Govern recursos económicos complementarios para los sectores que han quedado excluidos de las ayudas directas del Gobierno del Estado, como la fabricación del calzado en Menorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han iniciado este martes una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios que no forman parte del Ejecutivo autonómico para presentar el plan de ayudas aprobado la pasada semana.

En una rueda de prensa después de la reunión en Consolat de Mar, Josep Castells ha explicado que las ayudas que propone su formación no serían unas ayudas "indiscriminadas" sino siempre en el contexto del plan de recuperación y después de demostrar que la caída de la producción o la facturación ha sido generada por la pandemia.

En el caso concreto de la fabricación del calzado, el diputado de MÉS per Menorca ha resaltado que se trata de un sector que merece un reconocimiento porque, por ejemplo, fue de los primeros que se reconvirtió para elaborar material y equipamiento sanitario y se ha visto afectado por una caída del consumo.

Según ha explicado, durante el encuentro ha trasladado a la presidenta Armengol la necesidad de trabajar de manera conjunta con las instituciones insulares para el despliegue de las ayudas del Ejecutivo central.

En el caso de Menorca, según han explicado, los primeros cálculos apuntan a que más de 3.000 pequeñas empresas y autónomos podrían acceder a estas ayudas, a la espera de una calendarización.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que el objetivo de la ronda de reuniones es posibilitar un trabajo conjunto con el resto de fuerzas políticas para el desarrollo y despliegue de las ayudas, con un montante equivalente al 25 por ciento del presupuesto no financiero de la CAIB.

Para el conseller, la aprobación de estas ayudas y la consideración específica para Baleares es la prueba de que el Govern no va a Madrid a "hacer el paripé" y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para aparcar los intereses partidistas en favor del despliegue de estas ayudas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que incluirá un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, 2.000 millones solo para Canarias y Baleares.

De estos 2.000 millones, se calcula que las Islas recibirán algo menos de la mitad, que beneficiarían a más de 40.000 empresas, la mayoría de las cuales --unas 38.000-- tienen menos de 10 trabajadores y que son la base del tejido productivo y que sostienen a unos 255.000 trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado