Se han valorado 680 solicitudes de valoración de riesgo de personas mayores, 272 de las cuales ingresaron de manera prioritaria a una residencia
PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - -
La consellera de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, ha inaugurado la tercera jornada 'Una mirada hacia la protección de las personas mayores', organizada un año más por el área de mayores del IMAS con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso del Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra el 15 de junio.
En el acto han participado más de 250 profesionales y estudiantes del ámbito de los servicios sociales. El objetivo de la jornada es intentar que la ciudadanía tome conciencia del abuso y los malos tratos a las personas mayores, comprender la magnitud del problema, implementar iniciativas de prevención y divulgar la información relacionada con este fenómeno para proteger este grupo de población.
En su intervención, Cirer ha insistido en la importancia de trabajar conjuntamente para prevenir el maltrato o el abuso a las personas mayores, por lo que hay que "estar alerta" a posibles signos de abuso o maltrato de las personas mayores, sea físico, psíquico o económico, ha apuntado al respecto.
La consellera ha destacado el papel del IMAS en esta lucha, tanto a nivel formativo, dando las herramientas necesarias a los profesionales para aprender a detectar una posible situación de abuso o maltrato, como ya a un nivel más amplio, con la puesta en marcha de programas como el de Prioridad Social, que busca proteger a la persona mayor de cualquier situación de riesgo o vulnerabilidad.
Si bien no todos los casos responden a un perfil de maltrato o abuso, desde que se puso en marcha este programa hace cuatro años ya se han valorado 680 solicitudes de valoración de riesgo de personas mayores, 272 de las cuales ingresaron de manera prioritaria a una residencia del IMAS para garantizar su bienestar y su calidad de vida.
Al finalizar su intervención, Cirer ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de María Rosa Martínez, la trabajadora social de Deià y Fornalutx que el lunes fue asesinada a manos de su ex pareja y que se había inscrito por tercer año consecutivo en esta jornada.
ENCUENTRO
El encuentro, dirigido a profesionales, entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario o en la atención a la gente mayor; familiares cuidadores y estudiantes de la rama sociosanitaria, que ha comenzado a las nueve de la mañana en el CaixaForum de Palma, y cuenta con la participación de diferentes expertos en la materia.
Cirer ha estado acompañada por el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno; César Nuño Pacheco, la concejala del área delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Aina Ferriol, y la directora del CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas.
En el acto también han estado presentes el director general de Servicios Sociales del Gobierno, Rafael Romero y la coordinadora del área de personas mayores del IMAS, Ana Belén Velasco.