CCOO considera que las cifras demuestran que Baleares está "lejos para hablar de recuperación"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:32

Cree que es necesario trabajar para transformar el modelo productivo

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado que las cifras sobre el desempleo dadas a conocer este martes demuestran que Baleares todavía está lejos "para hablar de recuperación" económica en la comunidad.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que en octubre Baleares contaba con 75.513 parados registrados, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento en relación al mes anterior. Así, en comparación con el resto de comunidades, "Baleares es la única que presenta un comportamiento mensual del paro tanto negativo".

Asimismo, apunta que la actual subida mensual del desempleo es, después de la del 2011, la más elevada del periodo recesivo iniciado en 2008, lo que "apunta a una intensificación de la estacionalidad".

Según CCOO, la cifra que mejor expresa la intensificación de la estacionalidad es la relativa al número de afiliaciones a la Seguridad Social. Con un total de 431.888, el descenso mensual es de -36.577 y supera en 1.454 la destrucción mensual de afiliaciones del mes de octubre del 2013."La intensificación de la destrucción mensual de ocupación comporta un saldo anual positivo. En total, en un año el crecimiento es de +15.381 afiliaciones con una tasa de variación del +3,69 por ciento".

En cuanto a la contratación, indica que viene marcada por la elevada segmentación ya que el 87,4 por ciento de las nuevas ocupaciones generadas son temporales. En cuanto a su dinamismo, el número de contratos se eleva en un año en 1.776 (+6%). La mejora anual de la contratación se produce tanto en la indefinida (+929; +30,74%), como en la temporal (+847; +3,2%).

Según el sindicato, los datos todavía están lejos para hablar de recuperación puesto que "continuamos con un mercado laboral deprimido". En octubre del año 2007 había un 9,6 por ciento más de afiliaciones que actualmente.

La secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, ha remarcado que los datos corroboran la fuerte estacionalidad que sufre la comunidad, así como la dependencia económica que tenemos del turismo. "En 2014 vemos como, pese a la excelente temporada, no conseguimos bajar de los 62.000 parados en el mejor de los casos", asegura.

Así, se ha mostrado preocupada por el hecho de que "si los países emisores de turistas entran en recesión, nuestra economía sufriría un importante revés". Por ello, considera que el Govern se tiene que poner a trabajar en las transformaciones necesarias del modelo económico y productivo que se desean para Baleares.

"Un modelo que sea sólido y estable y que permita a los trabajadores tener trabajo, tanto en verano como en invierno, y que vaya recuperando la calidad en la ocupación que hemos visto perdida durante los años de crisis", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que las medidas llevadas a cabo hasta ahora por el Govern, como el Plan de Ocupación, han sido "medidas paliativas" para la ocupación pero "no son suficientes para resolver de raíz los problemas económicos de nuestra comunidad".

Leer más acerca de: