IBIZA, 28 de Noviembre (EUROPA PRESS)-
El secretario de acción sindical de la enseñanza de CCOO, Miquel Ángel Molina, instó hoy al Govern Balear a evaluar "el sistema educativo en sí en vez de a los docentes como pretende" con el fin de optimizar los recursos de los que dispone y evitar la crisis que vive el sector.
Según matizó, en declaraciones a Europa Press, es preciso que el actual equipo de gobierno "responda a sus propias promesas electorales y dedique la financiación que Educación requiere". A este respecto recordó que el presidente del Govern Balear, Francesc Antich, afirmó que incrementaría en un 6 sobre el PIB sus presupuestos y "sólo lo ha hecho en un 2,9 por ciento".
Una cuantía que para CCOO no es suficiente "porque no rebaja hechos como los ratios de alumnos por aula que en prácticamente ningún caso respectan los 25" y que se intensifican en el tramo más complejo como es la Etapa Infantil. Para Miquel Ángel Molina "todo está relacionado" y este "abandono" del sector incide en el alto fracaso escolar.
Según el sindicalista es preciso que se apliquen alternativas viables a los estudiantes tales como una formación profesional de calidad que se traduzca en una solución real para las necesidades de los alumnos de secundaria que abandonan sus estudios por falta de motivación "en la que se ha de invertir especialmente en época de crisis".
Para la Federación de la Enseñanza de CCOO "si no se ha producido hasta el momento un colapso del sistema ha sido gracias al gran trabajo que desarrollan los docentes de estas islas que son quienes están luchando por integrar a los menores, mediante la aplicación de planes de acogida y atención específica".
Para Molina la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, ha "suspendido" por provocar una "triple segregación" de estudiantes extranjeros dentro del sistema educativo, con la aplicación del nuevo Decreto de escolarización, donde, concretó, "no ha tenido en cuenta la situación de las islas y ha provocado la concentración en pocos centros públicos de determinadas zonas de la comunidad, como las Pitiusas, de una elevada tasa de alumnos extranjeros".
Un asunto que el sindicalista consideró está generando una "bomba de relojería" al incentivar la "segregación" de los alumnos extranjeros, de los docentes y de sus familias. La agrupación continúa a la espera de una respuesta de la consellera a su propuesta para abordar con los sindicatos "de forma conjunta" las actuaciones a aplicar "de cara a un futuro".