CCOO y UGT exigen una reunió de la Comisión de Seguimiento para analizar lo ocurrido en la Mesa de Turismo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:38

PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CCOO y UGT exigieron hoy una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mesa de Turismo, después de que ayer abandonaran este organismo "al considerar que el Govern negoció con los empresarios hoteleros al margen de los agentes sociales".

Al respecto, indicaron que "las organizaciones sindicales "debían aparecer en el decreto de la bolsa de plazas turísticas como socios integrantes de la Sociedad Limitada".

En rueda de prensa, el responsable de Hostelería y Turismo de UGT, José García, explicó que la Conselleria de Turismo "había solicitado a los sindicatos que participaran en las negociaciones sobre la reconversión de las plazas turísticas ilegales, pero que las "actitudes antisindicales de UM y otras prepotentes por parte de los hoteleros" les llevó a la "situación de tener que levantarse de la Mesa".

A juicio de García, "lo único que pretenden con los documentos de propuesta que nos están dando es que salgamos en la foto para convertir la imagen de la reconversión de plazas ilegales en una iniciativa al gusto del conseller de Turismo", criticó García.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT apuntó que los sindicatos "no aparecerán en esa foto salvo que se atengan a lo que hemos negociado", con el objetivo de que "los trabajadores también se vean beneficiados por la reconversión de plazas".

El hecho de levantarse de la Mesa de ayer no fue, según los sindicatos. un "abandono" sino que se debió a que la Conselleria de Turismo "nos empujó tanto que nos tuvimos que marchar". Por ello, UGT y CCOO manifestaron su interés por "hacer más productivo y socialmente sostenible el sector turístico de las Islas" y que la Comisión de Seguimiento consiga "reconducir el tema".

El secretario de Empleo, Políticas Sectoriales y Formación de CCOO, Rafael Borrás, mostró su malestar porque, antes de la Mesa de Turismo de ayer, se fijase el establecimiento de un punto en el orden del día que hacía referencia a la hipotética regularización de las plazas hoteleras ilegales de Mallorca y que éste, finalmente, "no se incluyera".

Las organizaciones sindicales criticaron que esta Mesa sea una de las que va "más atrasada" a pesar de que tenía "muy avanzados aspectos de mucha importancia".

Contenido patrocinado