El Centro de Salud Canal Salat estrena servicio de hemodiálisis

Publicado 09/01/2015 18:00:17CET
Se estrena el servicio de hemodiálisis en Canal Salat
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella) ha ampliado su cartera de servicios con unas nuevas instalaciones de hemodiálisis para atender a los pacientes de enfermedades renales de la zona de Ponent de la isla.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra; el coordinador de Atención Primaria, el Dr. Oleo; el alcalde de Ciutadella, Ramon Sampol, y la presidenta de ALCER Menorca, Paloma Marquès, han visitado esta mañana las nuevas dependencias del servicio, que se han habilitado en la planta baja del centro.

Las nuevas instalaciones representan una mejora importante en cuanto al servicio, que hasta ahora se prestaba en la Clínica Salus.

Se trata de un espacio más amplio, cómodo y luminoso, que consta de un mostrador de recepción y control; una sala de diálisis con ocho monitores activos _cuatro camas y cuatro butacas_ y otros dos monitores en reserva; un vestuario con taquillas y un lavabo adaptado para los usuarios;una sala para el material y para el personal de enfermería; un despacho para la consulta de nefrología; un lavabo y el vestuario para el personal, y un espacio destinado a los residuos.

Destaca sobre todo la nueva planta de tratamiento de agua, situada en un espacio anexo, que dispone de un doble sistema de osmosis inversa, que garantiza un agua ultrapura, de gran calidad, que permite ofrecer las máximas garantías en cuanto a la seguridad de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal.

La nueva unidad de diálisis del CS Canal Salat ocupa el espacio de la antigua sala de reuniones y de dos consultas, que se han trasladado a la primera planta, donde se han habilitado cuatro consultas, un despacho para la trabajadora social y nuevos lavabos para los usuarios.

Las instalaciones funcionan como una unidad satélite, de manera que dependen del Servicio de Diálisis del Hospital General Mateu Orfila, aunque cuenta con un equipo de personal propio.

Además de dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, con el traslado del servicio al Centro de Salud Canal Salat se incorpora un nefrólogo al equipo, que estará presente en todos los turnos de diálisis de mañana y tarde.

Estos turnos que se harán los lunes, miércoles y viernes, con lo que se pretende mejorar el servicio que reciben los catorce pacientes que actualmente requieren dicha terapia renal, que necesitan unas dos mil sesiones al año.

La presencia del nefrólogo en la unidad de diálisis del CS Canal Salat también permitirá, a corto plazo, incrementar las consultas de nefrología para los pacientes de Ciutadella.

En concreto, se prevé que se puedan abrir consultas un día por semana. Actualmente, los especialistas del Mateu Orfila se desplazan a Canal Salat dos veces al mes.

Esta mejora asistencial permitirá agilizar las citas y reducir listas de espera de esta especialidad en el municipio.

Para leer más