Cerca del 70 por ciento de los baleares quiere menos turistas en las islas, según Gadeso

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:34

PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 67,1 por ciento de los ciudadanos de Baleares considera que el número de turistas que vienen al archipiélago es excesivo y opina que debería reducirse, según una encuesta realizada por la publicación Quaderns Gadeso, que advierte de que tal dato no puede interpretarse como un rechazo a los turistas sino como cierta percepción de saturación de determinadas infraestructuras o espacios comunes como las playas durante los meses de máxima ocupación.

La mejor distribución del número de turistas, es decir, un avance hacia la desestacionalización, es una de las medidas que los encuestados consideran necesaria. La sensación de exceso de turistas es más elevada en Menorca, con un 70 por ciento de la población que considera excesiva la aglomeración, seguida de Mallorca (69,5%), Formentera (66%) e Ibiza (63%).

La valoración general de la actividad turística es positiva en Baleares, con un 75 por ciento en el conjunto del archipiélago y también en Mallorca --Menorca 70%, Ibiza y Formentera 80%--. Sin embargo, sólo el 45 por ciento de los encuestados opinan que el actual modelo turístico es beneficioso para la Comunidad.

Aunque para el conjunto del archipiélago el turismo es un factor básico del actual bienestar (63%) y un elemento fundamental en la creación de empleo (57,2%), la población consultada de Mallorca ve la actividad turística como generador de empleo con alta temporalidad. En Menorca se observa un temor a que se reproduzca el modelo turístico mallorquín y en Ibiza y Formentera siguen siendo altas, aunque algo menos que en años anteriores, las opiniones positivas al respecto.

La excesiva ocupación del territorio y la pérdida de la propia identidad son otras objeciones que los baleares ponen al actual modelo de explotación, con un 64,2% y un 54,5% respectivamente, siendo Mallorca y Menorca las islas que más sensibles se muestran a la primera cuestión (71,3% y 71,4%). Formentera y Menorca son las más preocupadas por la identidad propia (58% y 64,5%).

Acerca de los productos turísticos que deberían servir para contribuir a desestacionalizar la actividad turística, la encuesta de Gadeso apunta que el turismo de congresos (80%), el cicloturismo (77%), el turismo de cruceros (75%) y el turismo cultural (70%) son los sectores que deberían ser, para los encuestados, más potenciados. Les siguen el turismo náutico (49%) y el de golf (43%).