La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, envía una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. - CAIB
PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern, Catalina Cirer, ha enviado una carta a los cuatro ministros del Gobierno con los que comparte competencias para pedirles colaboración en materia social.
En concreto, Cirer se ha dirigido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abad; a la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y a la de Igualdad, Ana Redondo, según ha informado la Conselleria este viernes en una nota de prensa.
En el caso de la carta dirigida a Bustinduy, Cirer ha especificado que la Conselleria gestiona los programas de servicios sociales, la renta social garantizada y el complemento de renta social en las pensiones no contributivas y ha mostrado su interés en tratar temas como el plan de prestaciones sociales y las convocatorias de subvenciones de IRPF.
Asimismo, la consellera ha destacado "especialmente" su voluntad de abordar las prestaciones y valoraciones de dependencia, sobre todo las referidas a discapacidad que con el cambio de baremo "generan una demora inasumible".
En cuanto a aspectos relativos a juventud e infancia, Cirer ha expuesto a la ministra Abad aspectos como el plan de juventud 'Erasmus Plus', el Cuerpo Europeo de Solidaridad y, especialmente, los aspectos referidos a los programas de justicia juvenil y emancipación de los menores que han estado en centros de Baleares y/o tutelados por la administración una vez alcanzada la mayoría de edad.
En materia de inclusión, Seguridad Social y migraciones, la consellera ha comunicado a Saiz su interés a la hora de "dialogar y colaborar en cuestiones que afectan a la sociedad de las Islas", así como en "conocer las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo durante su mandato".
En este sentido, Cirer ha destacado "especialmente la problemática migratoria" y le ha recordado que desde el año 2018 no se ha reunido la Conferencia Sectorial de Inmigración, por lo que "sería importante convocarla lo antes posible", ha apuntado.
Por último, en relación a igualdad, la consellera ha enviado una carta a la titular de la cartera en la que ha especificado que la Conselleria tiene competencias en el desarrollo normativo y en la coordinación de las políticas de igualdad, así como en la lucha contra la violencia contra las mujeres y otras formas de violencia.
En esta línea, le ha planteado a Redondo la necesidad de tratar sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Plan Corresponsables, que se puso en marcha en 2021.
En todos los casos, Cirer ha solicitado reuniones a los ministros del nuevo Ejecutivo central para abordar las cuestiones que son competencias comunes y conocer las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo.