Baleares recibirá 3,8 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y la salud mental

Archivo - La consellera de Salud de Baleares, Manuela García, posas tras una entrevista para Europa Press, en la Conselleria de Salud, a 5 de septiembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - La consellera de Salud de Baleares, Manuela García, posas tras una entrevista para Europa Press, en la Conselleria de Salud, a 5 de septiembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 19 junio 2025 10:59

Manuela García considera insuficientes las cuantías y subraya la necesiad de alcanzar un acuerdo con el Estatuto Marco

PALMA/MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares recibirá 3,8 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, la salud mental, la prevención del suicidio y la salud digital del montante total de 229 millones aprobados este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Fuentes de la Conselleria de Salud han detallado que les han sido otorgados 2,29 millones de euros para la Atención Primaria --de los cuales el 50% sujeto al cumplimiento de objetivos--, 1,47 millones para los programas de salud mental y prevención del suicidio y 89.548 euros para la salud digital.

La consellera del ramo, Manuela García, ha considerado que estos fondos son "absolutamente insuficientes y escasos". En Atención Primaria suponen 3,5 euros por habitante en Baleares y en salud mental, 1,2 euros, ha puesto como ejemplos.

Son, además, cuantías "minúsculas" en comparación con la apuesta que el Govern ha hecho en materia de salud mental, de 80 millones de euros, o de salud digital, de 100 millones.

A nivel nacional, según ha informado la Ministra de Sanidad, Mónica García, 172,4 millones de euros irán destinados al desarrollo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027; 39 millones para el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, y 17,8 millones para el Plan de Prevención del Suicidio 2025-2027.

"Tres planes que están unidos por el mismo propósito, que es fortalecer y ensanchar nuestra sanidad pública allá donde más lo necesita", ha destacado la ministra en una rueda de prensa posterior al CISNS.

En el Plan de Atención Primaria, ha detallado, el 50% del crédito se reparte por criterios poblacionales, y el 50% restante está condicionado al cumplimiento de unos determinados compromisos como la publicación de ofertas públicas de empleo para atención primaria, medidas para cubrir puestos de difícil cobertura, nombramiento de enfermeras especialistas y garantía de estabilidad de las unidades docentes acreditadas.

EL ESTATUTO MARCO La ministra ha señalado que las comunidades autónomas han mostrado su acuerdo con el Ministerio en que algunas de las demandas realizadas por los sindicatos con respecto al Estatuto Marco "no son legítimas".

"Todas las movilizaciones son legítimas, pero algunas demandas no lo son", ha dicho, y ha puesto como ejemplos impedir que las enfermeras actualicen sus competencias en base a su formación o incluir en las reivindicaciones cuestiones que no son competencia de Sanidad, como los asuntos relativos a la jubilación.

La consellera de Salud, en cambio, ha considerado que en la reunión se ha vuelto a "no hablar de lo que verdaderamente importa". "Hemos planteado la situación del Estatuto Marco, que nos informe de cómo están yendo las negociaciones. Acabamos de sufrir una huelga por causas que nacen en el Ministerio y no en las comunidades autónomas, y hay otra prevista para octubre", ha explicado.

"Tenemos la sensación de que hay que trabajar, hemos insistido en que hay que trabajar, llegar a acuerdos, es importantísimo que se lleguen a acuerdos en el Estatuto Marco", ha insistido.

Contenido patrocinado