PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El director general de IB3, Josep Codony, ha negado que ordenara precipitar el final de la serie 'Norats', ha destacado su "éxito rotundo" y ha dicho que valorará la posibilidad de emitir una segunda temporada, algo que ha asegurado que sus productores todavía no le han planteado.
Así se ha manifestado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de control sobre la Radiotelevisión de Baleares del Parlament, la primera desde que hace poco más de un mes fuera nombrado al frente del ente público con los votos del PP y de Vox.
Han sido varios los momentos en los que el abrupto final de la miniserie, que narra la vida de un padre y un hijo que se escondieron en la Serra de Tramuntana tras estallar la Guerra Civil, ha sido objeto de debate durante la comisión.
El primero en poner el tema sobre la mesa ha sido el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien le ha reprochado que su primera decisión conocida al frente de IB3 fue "la precipitación del final" de 'Norats' bajo el pretexto de que había tenido una baja audiencia.
Eso, ha argumentado el ecosoberanista, solo ocurrió durante la emisión del primero de los cuatro capítulos, y fue un fenómeno que ese mismo día afectó a otros programas de la televisión autonómica. El segundo, ha recordado, tuvo una cuota de audiencia sobre la media.
Tras ello, la dirección de IB3 decidió emitir los dos últimos capítulos de forma consecutiva y, acto seguido, un documental sobre sus dos protagonistas. Esa decisión, ha considerado Apesteguia, provocó una reacción de los espectadores, causando que se batieran "todos los récords" de audiencia en 'prime time'.
Teniendo en cuenta estas cifras, Apesteguia le ha preguntado a Codony si tiene intención de llevar a cabo una segunda temporada de la serie, dado que sus creadores y productores han dicho que existe esa posibilidad.
El director general del IB3 ha insistido en que no decidió la eliminación de ningún programa. "Juntamos los dos programas para hacer una noche entera de 'Norats', porque la audiencia que tenía no era la que tenía que ser para un programa de tanta calidad y que tanto ha costado", ha argumentado.
La decisión, ha celebrado, se tradujo en un "éxito rotundo" de audiencia, que ha considerado que en parte fue por la "propaganda" que se desató en torno a la supuesta censura. "Es una decisión de cadena como las que se hacen cada día, y lo haría igual porque tuvo una audiencia brutal", ha sentenciado.
Sobre la posibilidad de emitir una segunda temporada, Codony ha asegurado que desconoce las intenciones de sus creadores y de la productora.
"Ellos dicen que nos les queremos, pero nosotros no les hemos visto la cara. Si vienen, se valorará. No es la intención de IB3 anular ninguna serie, pero tenemos muchas y hay que valorarlas todas", ha apuntado.
Apesteguia, en su réplica, le ha propuesto que se él quien vaya a hablar con los responsables de la serie para abordar esta situación, a lo que ha contestado, con ironía, que si siguiera ese procedimiento con todas las productoras "no dormiría ni un día" en su casa.
"DIRECTRICES IDEOLÓGICAS"
El diputado socialista Ares Fernández ha considerado que la situación acontecida con 'Norats' demuestra la "voluntad de censura" y de que un determinado programa estuviera en la parrilla "el menor tiempo posible".
"Es clarísimo", ha insistido el socialista, quien ha considerado que la decisión responde a unas "directrices ideológicas y políticas" que también se están viendo en los servicios informativos del ente público. "Directrices, evidentemente, escoradas a la derecha y a los intereses del PP y de Vox", ha añadido.
El también socialista Carles Bona ha recriminado que el hecho de poner fin a la emisión de 'Norats' en base a los datos de audiencia "escondían" el hecho de que el segundo capítulo sí que fue visto.
Bona se ha preguntado, entonces, a quién "no le gustaba" la serie. "A Vox ya sabemos que no, porque vetó su financiación en Valencia y la criticó en Baleares. A la gente ya sabemos que sí, respondió con datos de audiencia y el libro en el que se basa fue uno de los más vendidos en Sant Jordi", ha expuesto.
Con todo ello, ha pedido a Codony que aclarara cuál es el compromiso con la memoria histórica que asumirá al frente de IB3. "Mi compromiso con la memoria es el mismo que el que tiene usted, idéntico. Soy un firme defensor de la democracia", ha contestado el director general.
"Yo soy el máximo defensor de la memoria histórica de este país, pero de todos", ha sentenciado Codony.