Las Cofradías de Pescadores de Baleares salen a faenar aunque advierten que las negociaciones todavía no están cerradas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:20

PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Las cofradías de pescadores de Baleares han vuelto hoy a faenar con normalidad, al igual que a nivel nacional, aunque recuerdan que las negociaciones todavía no están cerradas porque consideran "insuficientes" las ayudas ofrecidas por el Gobierno por un valor de 19 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Joan Cànoves, confirmó que la totalidad de embarcaciones han retomado la actividad, por lo que mañana los consumidores puedan adquirir pescado fresco en todo el archipiélago.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que representa a 225 organizaciones de pescadores de todo el país, desconvocó ayer el paro "puntual" que convocó el pasado lunes en señal de protesta por el alza del precio del gasóleo, después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciera al sector pesquero un paquete de medidas para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.

Cànoves apuntó que la aportación del departamento de Elena Espinosa no soluciona el problema de fondo, por lo que seguirán negociando con el Gobierno para tratar de mejorarlas. "Esperemos que podamos acercar posturas, sin que la flota tenga que volver a quedarse de nuevo amarrada".

En concreto, el precio del combustible supone casi el 80 por ciento de los gastos de explotación de los pescadores de arrastre, lo que ha provocado que 5 de las 53 embarcaciones de este tipo que operan en Baleares vayan a solicitar ayudas procedentes de los fondos europeos para ser desguazadas ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de faenar en Baleares.

Durante los últimos años han ido desapareciendo las embarcaciones de arrastre en Baleares, debido a la imposibilidad de asumir el incremento de los precios del combustible y, en este sentido, Cànoves advirtió de que, si no se toman medidas, continuarán desapareciendo muchas más.

Contenido patrocinado