PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería ha agradecido este viernes al Govern y al Parlament las diferentes acciones que han llevado a cabo para conseguir la derogación del decreto de prescripción enfermera.
En un comunicado, la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, ha destacado la importancia de hacer "un frente común" en contra de esta norma, que, según ha dicho, supone un grave retroceso para los enfermeros y pone en peligro la atención sanitaria eficaz y de calidad a los pacientes.
El Coiba ha recordado que la Abogacía de la Comunidad ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto y ha pedido como medida cautelar que se suspenda su aplicación hasta que se resuelva definitivamente el recurso interpuesto.
De esta forma, el Govern "confirmar su confianza" en la capacitación de los enfermeros y su oposición a una normativa que dificulta que sigan realizando su trabajo de manera autónoma con normalidad y con formación y eficiencia probadas.
Al mismo tiempo, el Colegio ha agradecido los pasos dados por el Parlament, que reclamó al Gobierno central la "derogación inmediata" del Decreto e instó al Govern a "tomar las medidas oportunas" para facilitar que los enfermeros puedan ver regulada correctamente la prescripción de fármacos sujetos a prescripción médica".
Cabe recordar también que Podemos ha presentado una enmienda para pedir que se instaure una Mesa de la Profesión Enfermera con representación más amplia -no integrada sólo por el Consejo General de la Enfermería y Satse-, pero se acordó dejar este punto para más adelante, ya que el PSIB ha presentado con el apoyo de MÉS otra Proposición No de Ley sobre esta cuestión, que se debatirá en un pleno del Parlament que tendrá lugar en los próximos meses.