Comienza la constitución del Consell de Menorca tras un acuerdo 'in extremis' con relevo en la presidencia

Actualizado 04/07/2015 16:54:43 CET

MENORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El acto de constitución del Consell de Menorca ha comenzado este sábado tras un acuerdo 'in extremis' este viernes entre PSOE, MÉS y Podemos para formar gobierno en el Consell Insular de Menorca, a pocas horas de la sesión constitutiva del nuevo equipo de gobierno, que se celebra este sábado en la sede de la institución en la plaza de la Biosfera de Maó.

   El acuerdo, alcanzado tras más de un mes de negociaciones y firmado por los secretarios generales de las tres formaciones implica, por un lado, la participación de los ocho miembros electos de las tres formaciones en las labores de gobierno durante los cuatro años de mandato y, por otro, la decisión de repartir la presidencia entre la candidata de Més per Menorca, Maite Salord, que arrancará su mandato este sábado, y la candidata del PSOE de Menorca, Susana  Mora, que se incorporará a la presidencia cuando se cumplan dos años de mandato.

   Finalmente, según han confirmado fuentes cercanas a la negociación, el gran escollo que bloqueaba en última instancia la negociación era la decisión avanzada en la mañana de ayer por Podemos de dar su apoyo al gobierno tripartito en los dos primeros años y de volver a consultar a sus bases la permanencia en un gobierno presidido por el PSOE de Menorca, una de las líneas rojas marcadas por la nueva formación desde el principio de las negociaciones.

   Finalmente se ha solventado la situación con un compromiso escrito de participación de las tres partes durante todo el mandato.

   Asimismo, las formaciones han acordado la constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo que, formada por dos miembros de cada partido, se reunirá periódicamente y siempre que una de las partes lo solicite con el objetivo de tratar los aspectos de un entente que implica tanto lo referente al organigrama, como lo programático.

   El nuevo gobierno dará a conocer el detalle de su organigrama el próximo lunes. En un escrito conjunto hecho público ayer noche, las tres formaciones concluyen que "este acuerdo abre una etapa de esperanza" y entienden que "la gran responsabilidad adquirida con la ciudadanía exige un gobierno fuerte, estable y eficaz, capaz de devolver la ilusión, mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer de la política el arte de vivir en paz".

Para leer más