La Comisión Europea constata que el fondo destinado a la reforma del Teatro Tierra y Mar ha sido "muy bien utilizado"

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:33

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL relator para Baleares de la dirección general de la Región de la Comisión Europea, Pierre-Emanuel Leclerc, destacó hoy que el proyecto de las obras del Teatro Mar y Tierra, financiado en un 50 por ciento con fondos europeos, ha sido "muy bien planificado" y ejecutado en plazos "muy, muy rápidos", por lo que aseguró que el dinero comunitario ha sido en este caso "muy bien utilizado".

En el marco de su visita a este teatro, ubicado en Palma, con el fin de comprobar de primera mano el estado de la reforma, Leclerc explicó que este proyecto pertenece al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Baleares 2007-2013, y apuntó que se trata de una iniciativa "muy interesante" puesto que con ella se recupera un edificio antiguo que hasta ahora estaba "degradado".

Asimismo, el responsable de la Comisión Europea por Baleares remarcó que la recuperación del Teatro se vincula también con un proyecto de formación profesional "que puede ayudar a la gente a integrarse en su entorno social", puesto que la planta baja del inmueble se destinará a la formación interpretativa y musical una vez terminadas las obras.

Leclerc se encuentra hoy en las islas con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Baleares, que tendrá lugar mañana en el Parc BIT, por lo que visitará estos días algunas de las obras enmarcadas en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea (UE) y las administraciones autonómicas.

Según afirmó, el programa de su estancia en Baleares es "muy completo", puesto que esta tarde visitará la isla de Cabrera, donde se lleva también a cabo un proyecto de rehabilitación; y mañana, antes de asistir al Comité, acudirá al antiguo vertedero de..., cuyo cierre ha sido financiado mediante el Fondo de Cohesión.

"Estoy contento de poder aprovechar mi visita para poder constatar la realización en el terreno de estos proyectos, de fondos que normalmente gestionamos desde lejos", aseguró Leclerc.

Por su parte, el director general de Fondos Europeos del Govern balear, Jaume Garau, explicó que la reforma del Mar y Tierra ha tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento han sido aportados por la Unión Europea; un 25 por ciento, por la Conselleria de Comercio, Industria y Energía; y el 25 por ciento restante, por el Ayuntamiento de Palma.

Según Garau, "uno de los problemas" de realizar obras con fondos europeos es que éstas deben llevarse a cabo de manera "muy rápida", puesto que deben estar terminadas a los tres años de la adjudicación del dinero, si bien la rehabilitación del teatro se ha finalizado en sólo 14 meses.

En este sentido, el responsable autonómico de Fondos Europeos destacó que estas obras son las primeras que se acabarán entre las que se están desarrollando en las islas en el marco del Plan Operativo del FEDER para Baleares 2007-2013.

Garau reiteró también que las instalaciones serán utilizadas para albergar el Aula de Cultura Popular, la Escuela de Teatro de Palma y un espacio escénico "pequeño" de entre 140 y 150 plazas.

A la visita de las instalaciones acudieron también las regidoras de Cultura y Vivienda del Ayuntamiento de la capital balear, Nanda Ramon, y Magdalena Palou, respectivamente.