Archivo - El monumento de Sa Feixina. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Memoria Democrática ha enviado un comunicado al Ayuntamiento de Palma por el que recomiendan evitar "cualquier acto público de embellecimiento" del monumento de Sa Feixina, con el fin de "preservar la dignidad de las víctimas del franquismo y de sus familias", y en el que piden que la iluminación se mantenga en la fuente y no sobre la estructura.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en el comunicado recuerdan que el monumento es un elemento arquitectónico levantado en la dictadura franquista bajo la premisa de honrar a la tripulación del buque de guerra Baleares.
Por tanto, "constituye el máximo exponente simbólico en las Islas de glorificación del régimen dictatorial que sufrió el país durante casi 40 años" y, por este motivo, se encuentra incluido en el Censo de simbología franquista impulsado por la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático de 2018.
En este sentido, la Comisión ha considerado que un monumento de características "antidemocráticas", más allá de mantenimientos puntuales para garantizar la seguridad ciudadana, "no debería disponer de ningún tipo de enaltecimiento".
Por todo ello, han recomendado a Cort que evite cualquier acción en este sentido y han reiterado que, en caso de tener que mantener la iluminación en la zona, se establezca en el ámbito de la fuente y se evite la iluminación directa sobre la estructura monumental.