El comité de empresa y la dirección de Emaya se reunirán en el TAMIB para evitar la huelga

Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 14:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   El comité de empresa y la dirección de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) Medio Ambiente se reunirán "dentro de poco" en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (Tamib) para intentar llegar a un acuerdo entre las partes que evite la convocatoria de huelga indefinida convocada a partir del día 22 de julio.

    Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, quien ha confirmado que se están manteniendo conversaciones con los sindicatos a fin de desconvocar la huelga en el servicio de recogida de basuras en la capital balear.

   En un principio, la cita en el Tamib está prevista para la próxima semana, el día 14 de julio.

   Así, Martínez ha querido destacar el "esfuerzo" que están realizando los trabajadores de Emaya desde 2011, para que la empresa sea "viable" y para mantener la ciudad limpia con menos recursos que antes, si bien, ha recalcado que no es posible atender la reivindicación del comité de empresa de volver a cotas de personal de la pasada legislatura.

   En este sentido, ha remarcado que el Ayuntamiento de Palma no dispone de un margen presupuestario de 9 millones de euros anuales que se calcula que costaría asumir las reivindicaciones en materia de personal, por lo que ha preguntado a los representantes sindicales de dónde piensan que Cort debería recortar el presupuesto para poder atender sus demandas.

   "Tenemos que recortar el presupuesto de otros departamentos como el de Servicios Sociales, Educación o el de Seguridad Ciudadana", se ha cuestionado Martínez al respecto, al tiempo que ha advertido que los ciudadanos tampoco quieren que se les suban las tarifas del agua o del alcantarillado.

   Con todo, el portavoz de Cort ha señalado que las reivindicaciones del comité de empresa "no son de derechos laborales", sino que "entran en el ámbito democrático", puesto que lo que se está cuestionando, ha afirmado, es cómo se debe gestionar una empresa.

   "No son derechos laborales de los trabajadores lo que reclaman los sindicatos. Son reivindicaciones de gestión y la gestión la marcan los ciudadanos a través de unas elecciones", ha criticado Martínez.

Leer más acerca de: