PALMA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha aprobado siete enmiendas presentadas por el Govern balear al proyecto de dictamen sobre Reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario.
La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xisca Ramis, ha expresado su satisfacción por el hecho que el pleno del Comité haya aprobado siete de las ocho enmiendas presentadas por el Ejecutivo autonómico.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en nota de prensa, el Govern había presentado ocho enmiendas al dictamen y, las siete aprobadas, se incorporan así al proyecto de dictamen del Comité Europeo de las Regiones.
En este sentido, Ramis ha valorado "muy positivamente" el hecho que la ponente, la italiana Loredana Capone, haya añadido expresamente al texto del dictamen las particularidades de los territorios insulares propuestas por el Govern.
El dictamen se centra en dos propuestas de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea que se están desarrollando sobre esta temática.
Así, las enmiendas del Govern señalan la importancia de contemplar de forma especial en la legislación de la UE la realidad del sector agrario en aquellas zonas con limitaciones geográficas específicas, como los territorios insulares. También inciden en que la producción agraria en las islas soporta sobrecostes y limitaciones de acceso a otros mercados.
La directora general ha agradecido la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, especialmente del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y del director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, a la hora de preparar estas enmiendas.
Asimismo, ha agradecido la colaboración del director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, y de la directora general de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación administrativa, Bárbara Barceló.