Completada la restauración del órgano del convento de Sant Vicenç Ferrer de Manacor

Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 19:24

PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El órgano del convento de Sant Vicenç Ferrer ha vuelto a sonar este viernes después de tres fases de restauración y gracias a las aportaciones del Consell de Mallorca y la colaboración del Obispado y del Ayuntamiento de Manacor.

Este viernes ha tenido lugar el acto de presentación en el convento con la asistencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha aportado 100.000 euros mediante una subvención nominativa para financiar la tercera y última fase de restauración de este órgano, construido en el siglo XVII. Las labores de recuperación de este instrumento se iniciaron en 2016, impulsadas por la Comisión para la Conservación y Restauración del órgano de Manacor.

La intervención presentada este viernes completa y mejora las dos restauraciones anteriores, una de finales del siglo XIX y otra de finales del siglo XX, unos trabajos que no permitieron recuperar totalmente el sonido del órgano.

Ahora, gracias a la labor realizada por los restauradores Wilfried Praet y Maria del Mar Riera se ha hecho una restauración total. Además, se han añadido otros elementos que el órgano no tenía, como el pedalier o el registro del canto de un ruiseñor.

Durante el acto, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha bendecido al órgano y ha pronunciado una homilía, en la que se ha referido al instrumento restaurado. a presentación se ha completado con un concierto del organista Bartomeu Mut que ha servido para estrenar la recuperación de uno de los órganos históricos que se conservan en Mallorca.

Los actos conmemorativos de la restauración del instrumento continuarán este sábado con una mesa redonda de los restauradores y una visita al órgano. El domingo se llevará a cabo un concierto participativo con varios coros de Manacor, en reconocimiento a todos los organistas y entidades que han colaborado en su restauración.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí