De la Concha anima a participantes en un curso de peón agrario a apostar por el sector primario. - CAIB
PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha animado este viernes a los participantes en un curso de peón agrario a apostar del sector primario, porque es un sector "que va para arriba" y en el que encontrarán trabajo.
De la Concha, ha clausurado este viernes la tercera edición del Punto de Formación Incorpora de peón de agricultura y jardinería, en el que la Conselleria ha participado por primera vez a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria de las Baleares (Irfap).
El curso, que ha sido impartido por el Grupo de educadores de calle y trabajo con menores (GREC), entidad del grupo Incorpora Balears, la Sapincia y Unió de Pagesos, ha tenido una duración de dos meses.
De la Concha ha destacado el papel del sector primario en la diversificación y en el futuro de la economía. "Tendréis éxito seguro, es un sector que nos permite diversificar. Queremos que los jóvenes lo consideren como una opción de trabajo, hay necesidad de personal cualificado y la oportunidad de trabajo. Ganaremos todos", ha remarcado.
Según ha explicado el departamento en una nota de prensa, la formación ha sido finalizada por diez personas, derivadas por entidades que trabajan con colectivos vulnerables, cuatro de las cuales ya con inserción laboral directa.
Las otras seis empezarán ahora el periodo de prácticas, dos de ellas en el Irfap de la Conselleria. De la Concha ha expresado su confianza en que los participantes de la incitativa encontrarán un puesto de trabajo porque el sector primario "va hacia arriba" y que será "especialmente importante" en Baleares.
El curso ha tenido una parte de formación teórica y práctica en lugares como la finca de Sa Granja, donde está, entre otros, la colección de variedades de viña.
Además de las competencias específicas en materia agraria, durante el curso, el alumnado ha trabajado competencias transversales, como la comunicación, el respeto o el trabajo en equipo, tanto de manera individual como grupal.
El Obispo de Mallorca, Sebasti Taltavull, por su parte, ha explicado que el hecho de abrir puestos de trabajo como estos es cumplir con los derechos humanos y el derecho al trabajo.
La directora del GREC, Carme Pujol, ha destacado el "salto de calidad" que ha supuesto trabajar en las instalaciones y con el personal de la Conselleria.
Al acto de clausura, celebrado en la sede de la DO Binissalem, han asistido, además de De la Concha y Taltavull, el coordinador de Incorpora Baleares, Juan Pablo Rosano, la directora de GREC Incorpora, Carme Pujol; el director de la Sapincia, Toni Moy; y el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebasti Ordines.
También han participado los dos profesores del curso, Estefanía González y Alberto Trabado; la jefa de producción vegetal del Irfap, Carme Garau; y el responsable de las bodegas José Luis Ferrer, José Luis Roses.
El Programa Incorpora, del cual forma parte este Punto de Formación, surgió el 2006, impulsado por la Fundación 'La Caixa', con el objetivo de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.