Los concursos de acreedores repuntan un 16% en Baleares y ya afectan a 52 empresas, según Crédito y Caución

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:48

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los concursos de acreedores repuntaron en las Illes Balears en un 16 por ciento durante el primer trimestre de 2010, al pasar de los 45 que se registraron en los últimos tres meses de 2009 a los 52 acumulados desde enero hasta ahora, que afectan a otras tantas empresas, según informó Crédito y Caución.

En datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta entidad precisó que el número de concursos de acreedores registrados en España se estabilizó en los dos últimos trimestres, al coincidir ambos en una cifra ligeramente superior a las 1.500 declaraciones judiciales de insolvencia.

Así, en el primer trimestre de 2010 se registraron un total de 1.530 concursos de acreedores, un 3% menos que el total de 1.576 insolvencias declaradas el último trimestre de 2009.

"Las dificultades de acceso al crédito financiero por parte de las empresas constituyen el factor determinante de los actuales niveles de insolvencia bajo tutela judicial", explicó Crédito y Caución.

En ese sentido, el informe recuerda que los últimos datos del Banco Central Europeo sitúan a España como el mercado con mayor tasa de rechazo a las solicitudes de financiación de las pymes de entre los cuatro mayores países de la zona euro.

Además, destaca que el Banco de España cifra en un 28% la caída interanual del crédito nuevo concedido a empresas en enero y no augura aún un cambio de tendencia.

Por comunidades autónomas, Cataluña siguió siendo la Comunidad con el mayor número de procesos concursales debido a su peso en la economía española y a pesar de registrar un ligero descenso de la concursalidad (-4%) de enero a marzo.

La mejora fue intensa en Madrid, donde las insolvencias cayeron un 15%, seguida del País Vasco (-16%), Andalucía (-19%) y Castilla y León (-24%).

En la situación contraria se situaron la Comunidad Valenciana, con un aumento de los concursos del 21%, seguida de Aragón (44%), Baleares (16%) y Canarias (17%).

Por sectores, las empresas vinculadas directamente con la construcción continuaron acaparando uno de cada tres concursos de acreedores y sumaron un total de 407 en el primer trimestre de este año, un 2% más que en el trimestre anterior.

En segundo lugar se situó el sector servicios, con un total de 241 declaraciones de concurso, un 22% más que las registradas en el último trimestre de 2009; seguido del sector alimentación y distribución, que sumó un total de 71 concursos de acreedores, la misma cifra que la registrada en el trimestre anterior.

En términos de crecimiento, frente al cuarto trimestre de 2009, lideró el ranking el sector de máquinas y herramientas con un crecimiento del 36%, seguido del sector servicios, cuyas insolvencias aumentaron un 22%.