El Consell anticipará el 50% de las ayudas por la custodia de la Serra de Tramuntana

Amics de la Terra Mallorca hace años que trabajan en la custodia del territorio de la finca de Son Torrella, en Escorca.
Amics de la Terra Mallorca hace años que trabajan en la custodia del territorio de la finca de Son Torrella, en Escorca. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 12:27

PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha informado, este jueves, de que anticipará el 50% de las ayudas por la custodia del territorio de la Serra de Tramuntana.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que la convocatoria de subvenciones tiene una dotación de 50.000 euros, con un máximo de 10.000 por solicitud.

Estas ayudas las pueden solicitar entidades sin ánimo de lucro que, una vez lleguen a una acuerdo con el propietario, realicen tareas de manera voluntaria para asegurar una mejora de las fincas donde actúan y así hacer una gestión sostenible y responsable a medio y largo plazo del territorio.

Entre las novedades de la convocatoria de este 2021 existe la posibilidad de que los beneficiarios soliciten el anticipo de hasta el 50 por ciento del importe concedido con un máximo de 5.000 euros. Como el importe del anticipo no superará esa cantidad las entidades no deberán aportar aval para poder recibir las cantidades a cuenta.

Las temáticas de los acuerdos de custodia en general se basan en la conservación de las especies de fauna y botánica y sus hábitats, reintroducción de especies o bancos de semillas, entre otros.

La custodia del territorio se viene realizando desde hace años en la Serra de Tramontana y las ayudas que solicitan se basan principalmente en el mantenimiento de grandes fincas, tratamientos silvícolas en bosques o puesta en valor de la biodiversidad de zonas concretas.

Este 2021 se convoca por cuarta vez la línea de ayuda para las entidades de custodia del territorio, que en 2018 estuvo dotada con 30.000 euros pero a partir de 2019 ya aumentó la línea hasta los 50.000 anuales.

Así, y ya consolidada la aportación del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial a las entidades sin ánimo de lucro que cada año solicitan ayudas para sus actuaciones, podrán disponer de una parte de la importe concedido antes de comenzar con las acciones.

Leer más acerca de: