El Consell aprueba por unanimidad modificar el PTM en un plazo máximo de seis meses y mejorar la financiación propia

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 17:43

Todos los grupos apoyan la propuesta del PP de que sólo se construya en las áreas de crecimiento de suelo rústico

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy por unanimidad una propuesta del PP en la que se insta a la institución insular a que la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca (PTM) se realice en un plazo máximo de seis meses con el "máximo consenso social y político", a fin de garantizar una mayor seguridad jurídica en la materia.

Es una de 23 propuestas de resolución que defendió el PP en el pleno y que contó con el visto bueno de los partidos que gobiernan. Así, PSIB, Bloc y UM también votaron a favor de una segunda propuesta de la oposición en la que se insta al Consell a oponerse a cualquier tipo de urbanización residencial en suelo rústico no calificado como área de crecimiento.

En total se aprobaron 20 propuestas de resolución --18 de ellas por unanimidad-- de los diferentes grupos políticos presentadas al primer Debate de Política General.

Así, entre las diversas iniciativas todos los grupos acordaron conseguir una mejora de la financiación propia de la institución, la mejora de los accesos en Palma, y la modificación del reglamento orgánico para mejorar la participación.

CELERIDAD AL TRASPASO DE COMPETENCIAS

La presidenta del Consell, Francina Armengol, señaló que el traspaso de competencias es uno de los objetivos que defiende el Pacto, a fin de que, según dijo, la transferencia se haga efectiva a lo largo de la legislatura.

En este sentido, recordó que ya se ha constituido la Comisión Mixta de Transferencias, en donde se está trabajando con "celeridad" con el objetivo de que cumplir con los plazos previstos en el Estatut de Autonomía.

Pese a ello, todos los grupos rechazaron la iniciativa del PP en la que reclamaba que el traspaso de turismo, agricultura, ordenación del litoral, transporte terrestre, juventud, igualdad y caza sea una realidad a fecha de 1 de enero de 2009, una propuesta que según apuntó el portavoz del PP, Jaume Font, recoge el nuevo Estatut.

Finalmente, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad las propuestas de resolución presentadas por el Bloc, UM y PSIB, a excepción de dos propuestas referentes al Plan Municipal de Servicios Sociales y al refuerzo de la red de atención a personas en situación de exclusión social, en las que el PP se abstuvo.