El Consell congela las asignaciones económicas de los grupos políticos que se mantendrán en 230.000 euros anuales

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 13:56

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad la congelación de las asignaciones económicas a los grupos políticos, de forma que se mantendrá en 230.000 euros anuales, después de que el pasado año se rebajase un 17%.

Así, en el Pleno de la institución que se ha celebrado este jueves se ha aprobado esta propuesta que, según declaró el conseller de Presidencia, Jaume Juan, se enmarca dentro del compromiso de austeridad establecido por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom. Así, en una rueda de prensa celebrada el miércoles recordó que la primera medida que tomó el Ejecutivo insular fue la reducción del 56% de los altos cargos, lo que supuso un ahorro de 6,6 millones de euros.

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad la adhesión de la institución al año europeo del envejecimiento activo 2012 y de la solidaridad intergeneracional. En este punto, ha tenido lugar una intervención ciudadana que ha apreciado que este acto era "hipócrita", ya que, según ha censurado, el "Consell va contra la gente mayor", porque a las asociaciones de la tercera edad les debe los alquileres de los últimos 16 meses, entre otros impagos.

El vicepresidente del Consell, Joan Rotger, ha recordado que el pasado martes "se pagaron 110.000 euros para saldar deudas contraídas en 2010 -durante el mandato del PSIB-" y 430.000 euros para pagar alquileres de las sedes de estas asociaciones correspondientes al primer semestre de 2011.

Además, Rotger ha incidido en que "con menos presupuesto, se están optimizando recursos" y que se está trabajando en un plan por el que se ofrecerán "tres actividades socioculturales que las asociaciones podrán elegir y que sustituirá al programa de actividades que se desarrollaba hasta ahora.