El Consell dará ayudas a los pueblos para aplicar la ley de bienestar animal y limpiar caminos municipales

Assemblea de Batles.
Assemblea de Batles. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 19 abril 2024 15:01

PALMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este viernes, en la Assemblea de Batles celebrada en Lloseta, que en 2024 se convocarán dos nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a los ayuntamientos.

Por un lado, una línea para ayudarles a hacer frente al cumplimiento de la Ley de bienestar animal y, por otro, una destinada a la limpieza de caminos de titularidad municipal.

La institución insular refuerza de este modo el apoyo que presta a los ayuntamientos de Mallorca, poniendo al alcance de las entidades locales recursos para atender aquellos problemas que se encuentran día a día.

Así lo han explicado el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.

"El municipalismo es uno de los pilares de este mandato del Consell de Mallorca y lo es, no de palabra, sino con hechos", ha afirmado Galmés. En este sentido, el presidente insular ha destacado el compromiso de duplicar las inversiones del Plan de Obras y Servicios, al que se destinarán 80 millones de euros.

Asimismo, el presidente ha señalado que, de los 51,2 millones de euros de los remanentes que se activan, 19 millones son para inversiones en los pueblos, como los 5 millones de euros más en ayudas para que los ayuntamientos puedan mejorar las infraestructuras del ciclo del agua y evitar las fugas.

NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL Y LIMPIEZA DE CAMINOS

Amate ha explicado que su departamento tiene previsto publicar una convocatoria de subvenciones de 300.000 euros para ayudar a las entidades locales a ejecutar las nuevas obligaciones derivadas de la normativa de bienestar animal, para que puedan cumplir con la obligatoriedad de llevar el chip que se aplica a todos los perros y gatos, vacunación y castración de animales abandonados, así como otro tipo de actuaciones.

La otra línea de ayudas, que estará dotada con 200.000 euros, se focaliza en los trabajos de limpieza y desbroce de márgenes y cunetas de los caminos municipales.

"La implantación de estas dos nuevas líneas de subvenciones da respuesta a las peticiones que nos vienen realizando los alcaldes en los últimos meses, ya que nos han transmitido su preocupación y falta de recursos a la hora de cumplir con la nueva normativa animal española", ha explicado Amate.

PLAN ESTRATÉGICO DE CIBERSEGURIDAD MUNICIPAL

Ante los alcaldes de Mallorca, la directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha detallado el nuevo Plan Estratégico de Ciberseguridad Municipal para aumentar las medidas de seguridad a través de la concienciación, la formación y la protección tecnológicas de los ayuntamientos.

También ha explicado el estado de los fondos Next Generation y ha informado de que, en breve, se convocará a los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes para repartir ordenadores portátiles, en el marco de la protección en seguridad.

Además, por lo que respecta al nuevo órgano asesor de comercio y producto local de Mallorca (Capycma) que se acaba de poner en marcha, se ha informado de la convocatoria de la primera reunión que se celebrará el 29 de abril, un encuentro que servirá para que los regidores de todos los consistorios de Mallorca puedan poner en común la situación del sector comercial en sus municipios y los problemas a los que se enfrentan de cara a adoptar medidas futuras que permitan revitalizar un sector estratégico para las economías locales.

Leer más acerca de: