El Consell destaca que el servicio de gestión de residuos ha permanecido "sin incidencias" durante la pandemia

Publicado: viernes, 26 marzo 2021 14:59

PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos no Peligrosos del Consell de Mallorca se ha reunido este viernes para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante 2019 y 2020, y analizar los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre este servicio público.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado durante la reunión que "la pandemia ha afectado de manera importante al servicio, pero se ha seguido dando con la misma calidad y sin incidencias".

"El departamento ha puesto en marcha varios proyectos tanto de mejora de las instalaciones, como estudios de los olores y calidad del aire y de educación ambiental, para concienciar de la importancia de separar en origen y de la peligrosidad de la contaminación por plásticos", ha recordado Ribot.

La comisión ha analizado la comparativa entre la entrada de residuos y el resumen de los datos de la operación, la información sobre los resultados del Programa de Medidas y Vigilancia Ambiental y visor ambiental y la presentación del estudio de emisión en el entorno de la zona de Son Reus. La reunión también ha servido para hablar de los resultados del proyecto Blueislands.

Por su parte, la directora insular de Residuos, Patricia Arbona, ha explicado que la comisión de seguimiento es una oportunidad "de poder dar cuentas de todas aquellas tareas y proyectos en marcha en la dirección insular y ver si se están cumpliendo objetivos".

Arbona ha añadido que "la comisión de seguimiento es la ocasión perfecta para que grupos de la oposición, grupos ecologistas, vecinos, la universidad, y sociedad civil en general, conozcan de primera mano y poder dar su punto de vista sobre el evolución de las tareas que se llevan a cabo".

Entre las novedades que ha presentado la Dirección Insular de Residuos, se han destacado las campañas comunicativas que se llevarán a cabo, enfocadas en el despilfarro alimentario, la reducción de generación de residuos y la mejora en la separación de los residuos. En este sentido, una de las claves es la Semana Europea de la Prevención de Residuos, para noviembre.

LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA

En la actualidad, el instrumento de planificación en materia de residuos no peligrosos que dispone Mallorca es el Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de la isla de Mallorca (PDSRNPMA), aprobado el 18 de junio del 2019.

La Comisión de seguimiento está formada por representantes de los grupos políticos que forman el pleno del Consell de Mallorca. También forman parte los ayuntamientos con instalaciones en su término municipal, representantes de grupos ecologistas, representantes de colegios profesionales, la UIB y asociaciones de vecinos de los municipios afectados por instalaciones.

Las fundaciones que trabajan en el sector, también forman parte de la Comisión de seguimiento, así como representantes del sector de los gestores de residuos, representantes de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor presentes en la isla y representantes de los concesionarios de los servicios públicos de la gestión de residuos.

Leer más acerca de: