El Consell duplica las horas de atención del Servicio de Atención Integral al colectivo Lgtbi en Palma, Inca y Manacor

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan; la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, y la directora insular del IBDona, Rosa Cursach, en la presentación de la ampliación del horario de atención del SAI.
El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan; la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, y la directora insular del IBDona, Rosa Cursach, en la presentación de la ampliación del horario de atención del SAI. - CONSELL
Publicado: lunes, 31 enero 2022 13:17

Durante 2021 el SAI ha tramitado más de un centenar de expedientes, ha realizado 116 sesiones sociales, 129 psicológicas y 61 jurídicas

PALMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha duplicado las horas de atención del Servició de Atención Integral (SAI) al colectivo Lgtbi en Palma, Inca y Manacor.

Según ha informado el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, este lunes en una rueda de prensa, recogida en nota posterior, el Consell refuerza su compromiso en la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi duplicando las horas de atención del SAI. Así la institución consolida el SAI como referente en la isla en materia de atención específica e integral al colectivo Lgtbi.

De Juan ha destacado el compromiso de la institución insular con el colectivo Lgtbi con el anuncio de la ampliación de los horarios de atención del SAI. Concretamente, ha dado a conocer que en Palma, Inca y Manacor se ofrecerán ahora más del doble de horas de atención. En total se pasará de 16 horas semanales a 37 horas. También aumentarán las horas de atención psicológica y jurídica en los tres municipios mensualmente.

El conseller insular también ha explicado que se asumen nuevos compromisos para alcanzar 40 horas anuales de formación para profesionales. Y, se prevé su participación en ponencias, jornadas, conferencias y tareas de colaboración con la Dirección Insular.

"Hemos llenado un vacío importante que existía en relación con la atención y derechos del colectivo y que tanto la ciudadanía como las entidades reclamaban y ahora damos un paso más ampliando el servicio, porque queremos llegar a todas las personas que lo necesiten", ha señalado el conseller insular De Juan.

El SAI proporciona asesoramiento social, legal y psicológico a lesbianas, gays, trans, intersexuales y bisexuales, y a sus familias, que manifiestan alguna necesidad o demanda sobre temas relacionados con su orientación sexual o identidad de género, tanto si han sufrido --o no-- o están en situación de sufrir discriminación o violencia. Además, ofrece este apoyo a profesionales y hace difusión entre la ciudadanía de este servicio especializado. Para ofrecer esta atención especializada el SAI cuenta con un trabajador social, un psicólogo y un jurídico.

La directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ha explicado el balance del trabajo realizado, indicando que, durante 2020, teniendo en cuenta que el servicio se puso en marcha a finales de octubre y que es un año caracterizado por la pandemia de la COVID, se tramitaron y realizaron 22 expedientes y cerca de 60 sesiones incluidas la atención social, psicológica y jurídica. Además, ha continuado diciendo, se llevaron a cabo dos formaciones presenciales en intervención con personas Lgtbi y una formación online específica por cada área de intervención social-psicológica y jurídica a través de la escuela online de Ben Amics.

Cursach también ha informado de que a lo largo del año 2021 se han tramitado 101 expedientes y se han realizado 116 sesiones sociales, 129 psicológicas y 61 sesiones jurídicas. Además, se han realizado 25 asesoramientos a profesionales. Por otro lado, el equipo del SAI ha hecho numerosas formaciones en diferentes modalidades y participado en jornadas y mesas y ha realizado 52 reuniones internas y externas con otros profesionales y, o bien, entidades. Cursach ha remarcado, asimismo, que "la gente de Mallorca no consiente la Lgtbifobia, y como institución comprometida con los mallorquines hace falta poner todos los medios para erradicarla".

Por su parte, la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, "valora positivamente la colaboración entre Consell de Mallorca y Ben Amics para conseguir una mayor atención a las personas Lgtbi que sufren situaciones de discriminación y violencia, y ha animado a cualquier persona Lgtbi que esté en esta situación a ponerse en contacto con el SAI".

Se puede acceder al Servicio de Atención Integral al colectivo Lgtbi en Palma, los lunes y jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y viernes de 09.00 a 14.00 horas; en Inca, los martes de las 10.00 horas a las 15.00 horas y de las 16.00 a las 19.00 horas; y en Manacor, los miércoles de las 10.00 horas a las 15.00 horas y de las 16.00 a las 19.00 horas, o por teléfono en el 682388969.

Leer más acerca de: