FORMENTERA 13 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El Consell de Formentera, a través del Área de Economía y Hacienda, amortizó a finales de mayo el último millón de euros del préstamo ICO suscrito con La Caixa, que inicialmente ascendía a 8,172.000 euros. La institución no prevé ninguna operación a corto plazo, por lo que a finales de julio de 2015 la deuda bancaria será nula.
Según han recordado desde la institución, la formalización del préstamo fue motivada por el incumplimiento de las disposiciones estatales para liquidar las deudas con los proveedores.
Así, aunque Madrid dio de plazo hasta el año 2022 para devolver estas operaciones de préstamo, el crédito se habrá cancelado con siete años de antelación.
Según la institución, la deuda bancaria del Consell de Formentera, a 1 de enero de 2013, ascendía a 11.509.233 euros, mientras que en la actualidad es de 1.524.242 euros.
Los servicios económicos del Consell han anunciado también que, siguiendo el ritmo de las amortizaciones de la deuda pendiente y teniendo en cuenta que la institución no prevé ninguna operación a corto plazo, a finales de julio de 2015 la deuda bancaria será nula.
El conseller de Economía, Bartomeu Escandell, ha asegurado que estos datos "no significan que el Consell sea rico, sino que es responsable". Escandell también ha asegurado que la liquidación de los créditos "confirman que el Consell es una institución saneada y viable, que lejos de ser ruinosa, tal y como se vaticinaba cuando se creó, se ha visto que funciona la fórmula de unificar Ayuntamiento y Consell en una sola institución".