Publicado 16/12/2021 18:42CET

El Consell homenajea al fotógrafo Donald G. Murray con la exposición 'Treinta años de fotografía en Mallorca'

Presentación de la exposición temporal 'Donald G. Murray, 30 años de fotografía en Mallorca (1980-2010)'.
Presentación de la exposición temporal 'Donald G. Murray, 30 años de fotografía en Mallorca (1980-2010)'. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha inaugurado este jueves la exposición temporal 'Donald G. Murray, 30 años de fotografía en Mallorca (1980-2010)', dedicada al fotógrafo de origen canadiense fallecido en abril de este año.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, el artista desarrolló una larga carrera en Mallorca como fotógrafo, diseñador de catálogos, carteles y folletos de la actividad cultural y de rehabilitación llevada a cabo en el convento de la Purísima Concepción.

La inauguración ha coincidido con la apertura al público de los belenes de las Capuchinas. La muestra, que se podrá visitar en el convento de la Purísima Concepción hasta el 4 de enero, se ha realizado a partir de una selección de fotografías del extenso archivo de Murray.

El público podrá contemplar 66 imágenes de diferentes temáticas vinculadas a Mallorca, como los conventos de clausura femenina, las casas señoriales, los jardines históricos, las posesiones, el paisaje y la ciudad de Palma.

Las fotografías se reparten por las salas de la planta baja: Sala del Molino, Sala del Mar Rojo, Sala del Aposéntico y el paso de la escalera de subida al belén monumental.

Un apartado importante de la exposición es la muestra de documentación personal y una selección de revistas y otras publicaciones trabajadas por Murray antes de instalarse en Mallorca y cuando ya vivía en la isla, han señalado desde el Consell.

Con su cámara, Murray inmortalizó el proceso de rehabilitación de las Capuchinas y dedicó uno de sus 15 catálogos a 'Los Belenes de las Capuchinas', editado en 1996. Su última obra de este tipo fue publicada en 2012 con el título 'El pesebrismo en Cataluña y Mallorca. Siglos XVII-XX'.

La exposición de Murray coincide con la celebración del 25 aniversario del proyecto de recuperación del monasterio de la Purísima Concepción de monjas Capuchinas, iniciado en 1995, que no pudo conmemorarse el año pasado por la pandemia.

LOS BELENES DEL CONVENTO

Este año se puede volver a visitar la colección de belenes del convento, después de su clausura en 2020, y se hace coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura al público de la colección de belenes históricos del monasterio en 1996.

Los primeros patrocinadores fueron el Consell de Mallorca, la compañía GESA y la Caja de Baleares 'Sa Nostra'. Desde entonces, la colección de los Belenes de las Capuchinas ha sido visitada por miles de personas.

La colección de belenes se encuentra reunida en la antigua sala de labor del convento, construida en 1712, donde se ubica el belén monumental contenido en una especie de capilla que se cierra en unas puertas con telas pintadas montadas sobre bastidores.

En la actualidad, la cueva del belén acoge el misterio del nacimiento de figuras de vestir de principios del siglo XVIII y un buen número de pastores de pasta de papel y tela encolada del mismo siglo y de otros trajes con indumentaria típica que son del siglo XIX.

Sin embargo, en el centro de la sala se encuentra el nacimiento, conocido como el belén de las fundadoras, que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Por el resto de la sala se exponen cinco belenes compuestos por las antiguas Capuchinas, verdaderas artesanas al crear paisajes y cuevas para acoger toda una serie de figuras de barro cocido policromado de los siglos XVIII y XIX.

Para leer más