Tramo de la Ruta de Pedra en Sec. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Insular de Medio Ambiente ha aprobado de forma definitiva el proyecto de incorporación a la Ruta de Pedra en Sec del camino entre el coll de sa Gremola y la finca pública de Galatzó, ubicado en los municipios de Andratx y Estellencs.
Según ha informado este lunes el Consell de Mallorca en nota de prensa, la inclusión de este nuevo tramo, que forma parte de la etapa 1 (Port d'Andratx-Coma d'en Vidal), incluye las tareas de ampliación y señalización del itinerario y los trabajos de mantenimiento de los márgenes, con un presupuesto de 79.182 euros.
La finalización del proceso de expropiación del tramo entre el coll de sa Gramola y la finca pública se ha realizado utilizando la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca.
Con este nuevo tramo de 7,6 kilómetros, la Ruta de Pedra en Sec GR-221 pasa a tener 185,6 kilómetros abiertos, de los que 102,1 son del itinerario principal y 83,5 de las variantes.
"Es la segunda expropiación que realizamos mediante la Ley de Caminos e iremos añadiendo otras incorporaciones a la Ruta a medida que avanzamos con los procesos de expropiaciones que tenemos abiertos", ha explicado la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha valorado que "la recuperación de caminos y la señalización permite a la población de Mallorca acercarse a los paisajes y al mundo rural y natural de la Serra de Tramuntana".
RUTA DE PEDRA EN SEC
La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la Serra de Tramuntana.
De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (Perps), está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros distribuidos en ocho etapas y 16 variantes, que suman 179,26 kilómetros.
Toda la Ruta tiene una longitud de 350 kilómetros que hacen posible visitar y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de la Serra.