Reunión del Consell de Industria. - CAIB
PALMA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Industria de Baleares ha aprobado la declaración de tres proyectos industriales estratégicos con la intención de impulsar la modernización y el crecimiento del tejido industrial del archipiélago.
Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en un comunicado, estas iniciativas privadas son el proyecto de viabilidad y consolidación de la empresa Vidres Mallorca SL (Manacor); el traslado y ampliación de las instalaciones de Carnes y Alimentos Mas Crespo SA al polígono industrial de Son Morro (Palma); y el proyecto de una planta para el proceso de aprovechamiento técnico de biomasa (Manacor).
La primera contempla la construcción de un nuevo centro industrial que sustituirá el actual, cosa que permitirá actualizar los procesos productivos y logísticos, incorporar maquinaria más moderna y de mayor capacidad y aprovechar las nuevas tecnologías y sistemas de generación de energía verde.
Esta modernización, ha apuntado la Conselleria, "abre la puerta a nuevas oportunidades de mercado y un aumento de la competitividad de la empresa"
La segunda implica el traslado de sus instalaciones actuales desde el barrio del Coll de en Rabassa (Can la Paulina) hasta el polígono industrial de Son Morro.
Esta reubicación busca facilitar una mejor movilidad, liberar una zona residencial de la presencia industrial y permitir un incremento de la plantilla para dar respuesta a la creciente demanda. También contribuir a mejorar la productividad, la calidad de los productos y la eficiencia en la distribución, con especial atención al ahorro energético.
Además de los proyectos mencionados destaca una iniciativa de Reciclafusta centrada en el reciclaje y la valorización de los residuos de la industria de la madera, como palés y otros materiales, para darles una segunda vida.
Incluye, según la Conselleria, la generación de pelets para estufas, convirtiéndolos en biomasa renovable, y representa una iniciativa estratégica para el sector de la industria de la madera, ofreciendo una solución "innovadora y sostenible".
Además, cuenta con una instalación de autoconsumo de 254 kilovatios generada por fuentes renovables, fomentando así la economía circular, el reciclaje y la producción de biomasa renovable.
También se ha aprobado el proyecto de la agrupación fotovoltaica de Son Fraude y Nebot, que cuenta con una potencia instalada de 15 megavatios (MW) y evita la emisión de 12.087 toneladas de CO2 anuales. Paralelamente, la agrupación Llaüt y Falutx también ha recibido la aprobación, con una potencia instalada de 19,7 MW y una reducción estimada de 21.621 toneladas de CO2 en el año.
LEY DE POLÍGONOS
Durante la reunión del Consell de Industria el director general de Industria y Polígonos Industriales, Alfons Gómez, ha aprovechado para informar sobre el estado del proyecto de ley de gestión y modernización de áreas de promoción industrial, más conocida como ley de polígonos.
También ha puesto sobre la mesa el nuevo decreto que ofrecerá nuevas fórmulas de gestión a los consells insulares para la gestión de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las conclusiones de la campaña de inspecciones en locales de pública concurrencia realizada durante el 2024.
Finalmente, Gómez ha hecho un balance de las subvenciones concedidas durante el 2024 y ha avanzado los ejes principales del nuevo plan de industria que se está desarrollando desde su departamento.