El Consell limita las superficies comerciales en Palma a un máximo de 40.000 m2 tras incorporar alegaciones al Pecma

Mercedes Garrido, declaraciones a la prensa
Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 17:31:26CET

El plan "se centra en la corrección, sobre todo, de los accesos a Palma, tanto en la autopista del aeropuerto como la Vía de Cintura", según Garrido

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca establecerá una superficie comercial máxima de 40.000 m2 para las zonas clasificadas como nivel 1, en el que se incluye Palma, dentro del nuevo Plan de Equipamientos Comerciales (Pecma).

De este modo, la institución insular replantea su propuesta inicial -que no establecía ninguna limitación genérica para la zona de Palma- tras incorporar alegaciones y mantener conversaciones con los grupos políticos de la institución.

El nivel 1 recoge el área de mayor actividad de la isla, tanto en población, servicios y accesibilidad. La superficie máxima de los equipamientos comerciales en esta zona se limita a 40.000 m2, "como consecuencia del impacto sobre el sistema de movilidad", según ha indicado el Consell en una nota de prensa

El Consell ha apuntado que el objetivo del Plan es fijar criterios para establecer un modelo territorial comercial en la isla "centrado en la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores".

Además, el nuevo documento "busca la gestión territorialmente sostenible, entendida como el equilibrio entre los recursos territoriales y ambientales disponibles y los requeridos para el desarrollo del sector comercial".

El Plan también pretende "fomentar el bienestar de la población y asegurar un nivel suficiente de equipamiento comercial capaz de garantizar con equilibrio los diversos derechos que confluyen", entre ellos el de la libre y leal competencia y el de la protección de los consumidores.

ACCESOS A PALMA

La consellera de Territorio e Infraestructuras de Mallorca, Mercedes Garrido, ha defendido que el objetivo es "corregir las externalidades negativas que provocan los grandes establecimientos, en especial, las de movilidad".

Por ello, "se centra en la corrección, sobre todo, de los accesos a Palma, tanto en la autopista del aeropuerto como la Vía de Cintura ".

La consellera cree que el plan ayudará a que este tipo de establecimientos "hagan un consumo responsable tanto del agua como de electricidad, proponiendo medidas de reutilización y uso de energías renovables".

Además, el plan se propone reforzar el comercio en zonas como Inca y Manacor para evitar la centralización en Palma y hacer "una apuesta firme por el comercio de proximidad".

CINCO NIVELES DE ZONIFICACIÓN

El PECM propone cinco niveles distintos de zonificación de Mallorca dependiendo de las características de cada área. Las superficies máximas para cada nivel también han variado respecto al plan inicial.

El nivel 2 incluye poblaciones con gran relevancia territorial en la estructura insular, consideradas nodos de desarrollo, como Inca y Manacor. Tendrán un límite máximo de equipamiento comercial de 13.000 m2 de superficie comercial.

En el nivel 3 se recogen ámbitos con relevancia territorial, con un papel significativo como prestadores de servicios en la estructura comercial y de accesibilidad subcomarcal. Se establece un límite máximo de equipamiento comercial de 4.000 m2 de superficie comercial.

El nivel 4 incluye los ámbitos que asumen un papel de prestadores de servicios sobre su entorno inmediato y establece un límite máximo de equipamiento comercial de 1.500 m2.

El nivel 5, para suelos aptos no incluidos en los ámbitos anteriores, se establece un límite máximo de 700 m2 de superficie comercial.

Además, los equipamientos comerciales podrán disponer de una superficie complementaria modulable para cines, restauración y servicios, que variará según el tipo de establecimiento. En los centros comerciales y en los equipamientos comerciales grandes (más de 1.500 m2), la superficie complementaria no debe superar en más de un 15 por ciento la superficie comercial total.

En el caso de equipamientos comerciales de tamaño medio (de 701 a 1.499 m2), la superficie complementaria no debe superar en más de un 25 por ciento la superficie comercial total. Por último, en los equipamientos comerciales de tamaño pequeño (de 401 a 700), no debe superar en más de un 50 por ciento la superficie total.

A partir de ahora el nuevo documento del Pecma se enviará a la Comisión de Medio Ambiente para que emita la declaración ambiental estratégica y a diferentes organismos estatales para que se pronuncien al respecto.

Después, podrá llegar al pleno del Consell para su aprobación definitiva. La aprobación inicial tuvo lugar el pasado diciembre con los votos a favor de PSIB, MÉS y Podemos.