Pleno del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 13 Abr. (EUROPA PRES) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el texto definitivo del primer Reglamento de centros de Atención Infantil de 0 a 3 años de Mallorca, que ya recoge las alegaciones realizadas durante el periodo de audiencia pública para elaborar el documento que regulará la autorización de este tipo de centros.
Según ha informado este jueves el Consell de Mallorca en un comunicado, el texto se ha aprobado con 20 votos a favor y 13 abstenciones.
Hace justo un año, en el pleno de abril de 2022, ya se aprobó el primer borrador de este Reglamento y se abrió el plazo para someter el texto a audiencia pública. Desde entonces, asociaciones, federaciones, corporaciones locales y demás administraciones territoriales con competencias en este ámbito han podido presentar sus alegaciones, que generalmente han hecho referencia a cuestiones de terminología, para acabar de perfilar el documento definitivo.
En este sentido, la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, ha explicado que este reglamento marca los requisitos que estos centros de atención no educativa a los niños de 0 a 3 años deben cumplir para garantizar el bienestar y el proceso evolutivo de los niños que atienden.
Concretamente, el documento establece unas pautas para la distribución de los espacios, la accesibilidad, los ratios, los horarios, la formación o el número de profesionales en plantilla, entre otros asuntos.
Además, el texto contempla la creación de una base de datos accesible desde el Registro Unificado de los Servicios Sociales, en la que se podrá consultar cuáles son los centros que cumplen con la nueva regulación y están adecuadamente señalizados. Para que las familias puedan ver este listado, el Consell y el IMAS lo publicarán en su web.
A partir de la entrada en vigor de este reglamento, todos los centros tendrán un plazo máximo de cinco años para cumplir con todos los requisitos y recibir la autorización definitiva para poder atender a los niños de 0 a 3 años.
Por último, el Consell ha señalado que este Reglamento para Centros de Atención Infantil de 0 a 3 años es el primero que existe en Mallorca, y el segundo de estas características que se aprueba en España después del de Menorca.