El Consell de Mallorca asumirá la gestión de los procesos de estabilización de trabajo temporal en 29 entidades locales

Pleno del Consell de Mallorca.
Pleno del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 14 julio 2022 14:48

PALMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha informado, este jueves, de que la institución insular asumirá la gestión de los procesos de estabilización de trabajo temporal en 29 entidades locales.

En una nota de prensa, el Consell ha explicado que las 10 primeras ya tienen sus encomiendas de gestión aprobadas, mientras que el resto serán tramitadas en el pleno del Consell que se realizará a final de mes.

Con este acuerdo, el EMAP, ente dependiente del departamento de Hacienda y Función Pública del Consell, tutelará todos los procesos necesarios para la preparación y realización de los procedimientos de concurso oposición en cada ayuntamiento, para todas las plazas que hayan quedado incluidas dentro del proceso extraordinario abierto para acabar con el exceso de temporalidad en la función pública de las diferentes administraciones.

El acuerdo aprobado este jueves en el pleno incluye un convenio entre la institución insular a cada ayuntamiento o mancomunidad que hayan cedido sus atribuciones para la realización de los procedimientos, de modo que las tareas de aprobación de las bases, de convocatoria y de gestión de los procesos de estabilización de la ocupación temporal de plazas estructurales en los ayuntamientos quedarán en manos del Consell de Mallorca.

Los ayuntamientos que han visto aprobadas sus encomiendas de gestión en el pleno de este jueves han sido los de Manacor, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Artà, Sencelles, Porreres, Consell, Estellencs, Búger y la Mancomunidad del Raiguer.

Otros municipios y entidades locales se unirán al acuerdo en el próximo pleno de la institución previsto para finales de julio: Alcúdia, Algaida, Andratx, Campanet, Capdepera, Felanitx, Maria de la Salut, Puigpunyent, Ses Salines, Son Servera, Inca, Pollensa, Sa Pobla, Santa María, Esporles, Binissalem, Valldemossa, la Mancomunidad del Pla y la entidad local menor de Palmanyola. En global, todas estas entidades locales sacarán 540 plazas entre funcionariales y laborales.

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado en el pleno que "el objetivo de esta propuesta es ofrecer recursos humanos y materiales a los ayuntamientos para poder llevar a cabo un proceso de estabilización del empleo temporal satisfactorio y con garantías, evitando a los ayuntamientos que tengan que destinar recursos individualmente, y por tanto conseguir optimizar los esfuerzos para unificar algunas de las tareas que serán comunes a todos los procedimientos".

Colom ha destacado una vez más que "es nuestra obligación como Consell ponernos a disposición de los municipios, y este caso vuelve a ser una evidencia de esta premisa".

Los procedimientos que se ponen en marcha están enmarcados en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con el objetivo de situar por debajo del 8% la tasa de cobertura temporal de plazas estructurales.

Así todas las administraciones públicas, y especialmente en este caso, los entes locales, disponen de una tasa adicional para la estabilización que incluye plazas de naturaleza estructural, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos contempladas en las distintas administraciones públicas de Mallorca, dotadas presupuestariamente y que hayan estado ocupadas, de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Los diferentes ayuntamientos que tienen trabajadores en estas condiciones han elaborado un listado de plazas que dotarán a las diferentes ofertas públicas de empleo que deben convocarse obligatoriamente antes de 31 de diciembre de este año.

El Consell de Mallorca y el IMAS ya han anunciado que sacarán cerca de 1.300 plazas en conjunto, incluidas dentro de este proceso extraordinario de regulación. Se prevé que en el próximo pleno de la oposición otros ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca se sumen a los 11 entes que han visto cómo se aprobaban las respectivas encomiendas de gestión.

Todos estos procesos, tanto los propios del Consell de Mallorca como estos asumidos desde los ayuntamientos y las mancomunidades, se gestionarán desde la nueva Escuela Mallorquina de Administración Pública, un nuevo ente creado para tutelar todas las convocatorias, que además tiene "vocación de permanencia", según ha afirmado el conseller Colom, ya que una vez culminados todos los procesos extraordinarios de regularización de temporalidad, el EMAP deberá convocar anualmente las oposiciones y concursos de plazas de funcionario del Consell que correspondan para "normalizar el acceso a la función pública del Consell, que lleva más de 10 años parada", por lo que se ha incrementado el número de personal interino que ha ocupado plazas estructurales.

La articulación de estos procesos selectivos ha sido objeto de negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de Baleares para la reducción de la temporalidad en el empleo público, negociación de la que ha formado parte el Consell de Mallorca.

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