Archivo - Espacio expositivo con fruta - CAIB - Archivo
PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha concedido ayudas para la promoción y difusión del producto local a 38 proyectos de entidades sin ánimo de lucro, lo que representa un 65 por ciento más de proyectos que el año pasado.
En la convocatoria se han puesto en valor aquellos proyectos que realizan la promoción del pequeño comercio y de proximidad, según ha subrayado la institución insular en una nota de prensa.
La concesión, que sale publicada este martes en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), ha contado con una dotación de 650.000 euros, con un importe total por beneficiario de 30.000 euros, que puede ser hasta del 100% del coste del proyecto.
En concreto, se han beneficiado un total de 23 asociaciones, fundaciones y cooperativas que desarrollarán diferentes proyectos destinados a la promoción y difusión del producto de Mallorca.
La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha destacado la buena acogida de la línea de subvenciones, por lo que para este ejercicio se ha aumentado el importe disponible.
"Eso ha ayudada a que la mayor parte de los proyectos que se han solicitado puedan recibir ayuda este año", ha subrayado, agregando que también se ha comprobado que las entidades a las que se otorgan las ayudas representan diferentes sectores productivos.
En comparación con el año pasado, cuando se aprobaron 400.000 euros para 23 proyectos, este 2025 se ha concedido casi la totalidad de los 650.000 euros disponibles y se ayudará a un 65 por ciento más de proyectos.
Las entidades que reciben la subvención van desde casi todos los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen (DO) e indicación geográfica protegida (IGP) del sector agroalimentario hasta las patronales de comercio y empresas, pasando por cooperativas, cofradías de pescadores, asociaciones empresariales de diferentes municipios y asociaciones agrarias.
Las cinco entidades que han recibido la mejor puntuación en los proyectos presentados son la Cofradía de Pescadores de Palma (Feria de la Sardina de Palma); IGP Vi de la Terra de Mallorca (Raim Wine Fest Palma 2025); Asociación empresarial de Inca (Tasta'm Inca Jornadas gatronómicas del comercio y producto local), Pimeco (Palma, todo un centro de diversión) y Apaema (Promoción del mercado ecológico de Palma).
Otro aspecto destacable en comparación con el ejercicio anterior es una mejora en las puntuaciones que, según ha destacado el Consell, pone en valor la calidad del producto local que se promociona, frente al volumen de productos.
También, a diferencia de 2024, se valora aquellos proyectos que realizan la promoción del pequeño comercio y de proximidad. El Departamento que lidera Pilar Amate está trabajando en las próximas ayudas de 2026, con el fin de mejorar los requisitos y ampliar los importes totales para poder dar alcance a más entidades.