El Consell de Mallorca constituye la Mesa de Alcaldes de la Serra de Tramuntana

Alcaldes y alcaldesas de pueblos de la Serra de Tramuntana.
Alcaldes y alcaldesas de pueblos de la Serra de Tramuntana. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 15:01

PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha constituido este lunes la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana de esta legislatura, un organismo en el que los representantes de los ayuntamientos fijan las líneas y directrices de actuación de una política común de las diferentes corporaciones locales y del Consorcio Serra de Tramuntana.

En la Mesa, han participado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, y representantes de los 20 municipios que forman parte de la Serra.

Con la constitución de la nueva Mesa, se han escogido los nuevos representantes de los alcaldes y alcaldesas de la Junta Rectora, el órgano de gobierno del Consorcio. Por unanimidad, las personas elegidas han sido el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, y el alcalde de Sóller, Miquel Nadal.

Galmés ha remarcado que la Serra es un tesoro que no solo se tiene que proteger, sino que se tiene que garantizar su futuro y en este objetivo se está trabajando.

"Es una prioridad unificar criterios, agilizar las respuestas a las necesidades de cada pueblo de la Serra de Tramuntana y fortalecer y optimizar el trabajo conjunto con ellos", ha señalado. Por otro lado, ha añadido que la nueva ley de la Serra, consensuada y participada, será una realidad esta legislatura.

En la misma línea, el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha destacado que una de las prioridades es agilizar los trámites administrativos. "Se tiene que poner en valor este singular espacio natural. Una vez más, traslado mi total disponibilidad a todos los equipos municipales, a los vecinos y a la gente que trabaja en la Serra", ha afirmado.

Después de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana, se ha celebrado la primera Junta Rectora de la nueva legislatura en la que se ha aprobado, por unanimidad, el presupuesto del Consorcio Serra de Tramuntana para el año 2024, que asciende a 2,61 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento respecto al año anterior.

Esta cifra incluye las dos grandes líneas de actuaciones del Consorcio. Por un lado, las subvenciones para particulares, empresas, entidades y ayuntamientos y, por el otro, dar cobertura a las actividades de difusión y promoción de los valores que han hecho posible la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial.

Entre estas partidas, destacan las dedicadas a la educación, con el programa Aprendizaje Servicio y a las actividades deportivas, con el programa 'Carreras en la Serra'. Además, por primera vez se prevé la presencia del Consorcio en todas las ferias de los municipios que conforman la Serra de Tramuntana.

Leer más acerca de: