El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, con personal del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha indicado que actualmente cuenta con 298 familias activas para la acogida de menores, después de que este 2025 se hayan incorporado 31 familias nuevas a alguno de los programas de acogimiento del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
La dirección insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia ha formalizado en lo que va de año 41 nuevos acogimientos familiares y 14 adopciones en Mallorca, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.
En concreto, desde enero hasta el mes de mayo de este año se han realizado 17 nuevos acogimientos permanentes, nueve temporales en familia extensa y 15 acogimientos temporales en familia ajena.
"Todos los niños tienen derecho a crecer rodeados de afecto, estabilidad y referentes positivos. El acogimiento familiar hace posible que este derecho sea una realidad para muchos menores de Mallorca que, por diversos motivos, no pueden vivir con sus progenitores", ha señalado el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.
Para fomentar el acogimiento familiar, el IMAS impulsó en mayo de 2024 la campaña 'Créixer en Família'. Desde su lanzamiento, 177 personas se han interesado por el acogimiento familiar.
Por otro lado, el IMAS ha celebrado este jueves una jornada de formación bajo el título 'Favorecer la estabilidad, cuidar las transiciones', dirigida al personal técnico implicado en la atención directa a familias, niños y adolescentes de las secciones de Acogimiento Familiar y Adopción.
La sesión ha sido impartida por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla y experto de referencia en materia de protección infantil Jesús Palacios.
Durante la jornada se han abordado cuestiones como la importancia de garantizar estabilidad emocional a los menores protegidos, la gestión adecuada de los cambios en sus itinerarios vitales y el papel clave de los profesionales a la hora de acompañarles de forma cercana y ajustada.
"El encuentro ha tenido lugar al coincidir con el Día Internacional de las Familias, una fecha especialmente significativa para poner en valor las figuras de acogida y el acompañamiento en las trayectorias vitales de los menores más vulnerables", han apuntado desde el Consell.
"El trabajo que se hace desde el Consell de Mallorca, a través del IMAS, tiene el único objetivo que es asegurar el bienestar de los niños que tutela. Eso implica escuchar, formarse y reforzar la práctica profesional para mejorar cada paso de su camino", ha afirmado Sánchez.
Por su parte, la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, ha destacado que "cuidar las transiciones significa entender que cada cambio en la vida de un niño o niña es una oportunidad para protegerle mejor".
Así, ha indicado que la jornada de este jueves ha ofrecido "herramientas útiles" y también "ha ayudado a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene el IMAS como institución".
Con esta actividad formativa, el IMAS consolida su compromiso con la mejora continua del sistema de protección del Consell de Mallorca, al "reforzar la capacitación del personal técnico e impulsar una atención basada en la estabilidad, el vínculo y el respeto a las necesidades emocionales de cada menor".